El limonero es un árbol cítrico perenne, muy parecido al naranjo. El tronco es leñoso, de color amarillento y muy ramificado. Su madera, dura y amarilla, se utiliza en ebanistería. Tiene ramas espinosas, flexibles y con pinchos. Las hojas son grandes, coriáceas, ovaladas, aromáticas, de color verde brillante y con una característica espina que les nace en la base. Las flores, de color rosa antes de abrirse y blancas cuando se abren del todo, tienen 5 pétalos. Son muy perfumadas y se conocen como azahar . El limonero puede tener varias floraciones al año, por lo que puede presentar flores y frutos a la vez.El limón , también llamado hesperidio, es carnoso, ovoide, de color amarillo, con una protuberancia en cada extremo llamada mamelón, pulpa jugosa y ácida. Desde la antigüedad es utilizado como remedio de múltiples dolencias.
El poder terapéutico del limón es muy amplio y ha sido reconocido desde hace mucho tiempo. Ya en el siglo XVII, el limón era considerado digestivo y purificador de la sangre. En el siglo XVIII, antes de que se descubriese el poder de la vitamina C, la flota inglesa en sus travesías viajaba con un cargamento de limones, para evitar que los marineros contrajesen la enfermedad del escorbuto, que se produce por carencia casi total de vitamina C.
El origen de los primeros limoneros silvestres se sitúa en la India y el archipiélago Indo-Malayo. Parece que el cultivo de este árbol se difundió por Europa Central en el s. II d C., con las expediciones de Alejandro Magno. Más tarde –s. IX y X- los musulmanes lo introdujeron en las penínsulas ibérica e itálica. Con el descubrimiento de América pasó al Nuevo Mundo, que actualmente es el continente líder en su cultivo.
El limonero en la mitología clásica
| |
El Jardín de las Hespérides, 410-400 aC. |
La mitología griega nos habla de la existencia de un “Árbol de las manzanas de oro”, que era la joya del mitológico Jardín de las Hespérides. Este árbol -que era custodiado por Ladón, un dragón-serpiente-, se representaba como un naranjo o un limonero.
Euristeo, rey de Micenas, encargó 12 trabajos a Hércules, entre los que había el robo de las manzanas de oro, es decir los limones. El semidiós consiguió los frutos, después de
vencer y encadenar a Ladón. |
La mitología sitúa el Jardín de las Hespérides en occidente, allí donde los caballos portadores del disco solar descansan cuando llega la noche. Su ubicación podría ser el Atlas o la legendaria y perdida Atlántida. Los guardianes del Jardín son el titán Atlante, que sostiene la cúpula celeste, y sus tres hijas -las tres Hespérides-, ninfas de Occidente: Hesperetusta, Egle y Eritia.
Muchos aficionados a la botánica llaman al limón con el nombre genérico de “hesperidio”, que deriva del nombre del Jardín de las Hespérides.
EL LIMON, LAGRIMAS DE LA DIOSA DE LA ESPERANZA
|
Cuentan los hindúes que el malvado demonio llamado Hiranyaksha en su afán de dejar a los hombres sin fe ni esperanza, arrastró a la diosa de la tierra Budhevi, la diosa de la ESPERANZA del Pueblo hindú, hasta el fondo del mar. Al oír su llanto, el poderoso Vishnu, dios más importante de los hindúes, se convierte en jabalí, se zambullo en el mar, lo corneo hasta matarlo, coloco a Budhevi sobre su hocico, la rescata llevándola hasta la superficie.
Agradecida la hermosa Budhevi empieza a llorar y de cada uno de sus ojos cae una lágrima, primero cae de la izquierda y nace una hierba (Hierba Limón o hierba luisa). Seguidamente el de la derecha y nace un árbol, ambos tenían aromas similares. Pero la ultima tenia una flor blanca y luego de algún tiempo entrego un fruto: El Limon. Vishnu decide esparcir en una hoja de loto el aroma de las lágrimas para que toda la humanidad al percibir este perfume, tuviera la esperanza de mejor vida. Este aroma se le dio el nombre de LIMÜN, que significa colectivo, pueblo unido.
La mitología griega aporta a la historia de este fantástico cítrico una leyenda donde se le conocía al limón como “La Bola de Oro” y era considerado como una joya sagrada, ya que se decía que el Jardín de las Hespérides existía innumerables árboles de limón; este famoso fue un regalo de la Diosa Gea a la Diosa Hera con ocasión de su boda con Zeus. Dicho Jardín parece haber existido en el perdido continente la Atlántida. Los griegos lo introdujeron en las ceremonias nupciales, al considerarlo un símbolo de fecundidad.
LA LEYENDA DEL "PARDAL DE SANT JOAN"
- Mira, ¿ves ese pájaro?. ¿Ves lo que lleva en el pico?. ¡Es una bola de oro macizo!. Tú mírala fijamente, mientras me ocupo de mis asuntos y compro en el mercado, es importante que no te distraigas y no te muevas de aquí, pues dentro de muy poquito la dejará caer la bola... y quien la coja podrá quedarse con ella, será muy rico y no pasará nunca más hambre...
Y el chico se quedaba atontado mirando la veleta, esperando que el pájaro soltase la bola como su padre le había ordenado. En ese momento de asombro del chaval, el padre aprovechaba para escabullirse entre la multitud de la gente, confiando en que algún comerciante o un rico burgués, se hiciese cargo del chico.
El Príncipe Rana – Hermanos Grimm
Hace muchos, muchos años vivía una princesa a quien le encantaban los objetos de oro. Su juguete preferido era una bolita de oro macizo. En los días calurosos, le gustaba sentarse junto a un viejo pozo para jugar con la bolita de oro. Cierto día, la bolita se le cayó en el pozo. Tan profundo era éste que la princesa no alcanzaba a ver el fondo.
—¡Ay, qué tristeza! La he perdido —se lamentó la princesa, y comenzó a llorar.
De repente, la princesa escuchó una voz.
—¿Qué te pasa, hermosa princesa? ¿Por qué lloras?
La princesa miró por todas partes, pero no vio a nadie.
—Aquí abajo —dijo la voz.
La princesa miró hacia abajo y vio una rana que salía del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario