sábado, septiembre 27, 2014

NATURALEZA SAGRADA.



La sorpresiva erupción del volcán Ontake, en el centro de Japón, causó heridas de gravedad a por lo menos 30 personas y dejó inconscientes a otras 16 que estaban en la montaña y quedaron atrapadas en el lugar, informaron autoridades.


LA MONTAÑA SAGRADA DE ONTAKE.

Venerado desde la prehistoria, el monte de Ontake-san (uno de los volcanes del archipiélago) es objeto de un sagrado culto al sintoísmo.
Aunque se dice que el primer santuario Ontake fue levantado en el 928, la Ontake-kyo (religión Ontake) se desarrolló en el siglo XVIII a partir de un primitivo chamanismo y al ryôbushinto, una combinación de sintoísmo y budismo, prohibida durante la “purificación” del sintoísmo en la década de 1870.La Ontake-kyo cuenta con unos dos millones de seguidores. Cada año, unos 150.000 peregrinos ascienden las laderas del sagrado monte hasta alcanzar el santuario cercano a la cima (el volcán está activo, por lo que no está permitido acercarse al cráter).
Muchos empiezan con un ritual de purificación bajo la cascada de Kiyo-taki, en el bosque cercano a Otakimura. Los creyentes erigen piedras conmemorativas, las llamadas reijin-no-hi, porque creen que les servirán para ir a un paraíso de montaña una vez muertos.Así pues, envueltas en la niebla y el misterio, cientos de miles de piedras se alzan en los alrededores del santuario de Ontake-jinja.


Ontake Shinko 
Las creencias y prácticas asociadas con el Monte Ontake en Kiso (Prefectura de Nagano).Se trata de un culto a los cerros. No está claro cuando Ontake comenzó a ser considerado una montaña sagrada, sino del hecho de que era de la vieja llamada o No mitake ("The Monarch, Mitake")Ontake aparece junto a Tateyama y Hakusan como un lugar donde Shugendō se practicaba.
Shugendō

El Shugendō (修験道?) es una religión o secta Budistasincrética y con una tradición mistica-espiritual originada en el Japón pre-feudal, en donde la iluminación era equiparable con el logro de la unidad de los kami (?). Esta percepción de "despertar" por la experiencia se obtuvo a través del entendimiento de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, centrado en el ascetismo (la práctica de vivir en las montañas). El enfoque o la meta del Shugendō es el desarrollo de la experiencia y el poder espiritual. Con los trasfondos de los cultos de las montañas, el Shugendō incorpora creencias o filosofías del Antiguo Sintoísmo, así como el animismo popular, y además de un desarrollo como delTaoísmo y el Budismo esotérico llegado a Japón. El asceta y místico del siglo VII En no Gyōja es usualmente considerado como el primer organizador del Shugendō como una doctrina. Shugendō literalmente signifca "el camino del entrenamiento y la prueba" o "el camino al poder espiritual a través de la disciplina.


                                 

No hay comentarios: