El sexto chakra, el Tercer Ojo, tiene su ubicación entre los ojos, por encima de la raíz de la nariz. La telepatía, la clarividencia, la intuición, la comprensión de nuestros sueños y el reconocimiento de nuestros temas vitales, así como las visiones de la vida, son aspectos de este chakra. Asimismo, a este chakra se le asignan las vivencias que superan la percepción física y la unión con el mundo espiritual. Si nos abrimos a la experiencia de la meditación, los elementos del sexto chakra pueden adquirir mayor importancia a: nuestra vida.
6º Chakra Tercer Ojo: “Derecho a ver”
Este derecho se ve agredido cuando quieren convencernos de que no es cierto lo que hemos visto, se nos oculta deliberadamente las cosas o se pone en duda nuestra visión de las cosas. Debemos hacer valer nuestro derecho a VER, porque nos ayudará a Recuperar nuestras facultades intuitivas.
6º Chakra Tercer Ojo (AJNA): pertenece al mundo del espíritu donde permanecen los principios del hombre. Físicamente este chakra gobierna la glándula pituitaria, la parte izquierda del cerebro, el ojo izquierdo, las orejas, nariz y el sistema nervioso en general. Cuando está bien activado se desarrolla la templanza, la dignidad, grandeza, sentimientos delicados y produce la clarividencia positiva.
Significado: Saber
* Nro. de pétalos: Dos
* Situación: En el entrecejo
* Elemento: Luz
* Animales: Lechuza y mariposa
* Cuerpo Celeste: Neptuno
* Color: Azul índigo o violeta
* Piedras: Amatista, cuarzo transparente y zafiro
* Aromas: Lavanda, menta y jazmín.
* Música: Del despertar de la consciencia
* Mantra: Om
* Mandala: Punto de luz
* Alimentos: Ninguno
* Arquetipo: El visionario y el ermitaño
* Tema central: Intuición y clarividencia
Se relaciona con la glándula pineal. Ajna es el chakra del tiempo, la percepción y luz. La glándula pineal es una glándula sensitiva, que produce la hormona melatonina, que regula los mecanismos del sueño. Simbolizado por un loto con dos pétalos, de color índigo.
Chakra Sol-Júpiter o Centro Pituitario (Chakra Ajna)
Es la Rueda situada a la altura del Entrecejo y se conecta con la Pituitaria, es nuestro nivel jupiterino que corresponde al cuerpo celestial, donde reside el Ser Divino, el Íntimo o Atman llamado así por los indostanes. Despertando sus poderes nos da Sabiduría, y Clarividencia, nos conecta con el Íntimo y es el Mediador o Cristo Íntimo, cuando nos religamos con él completamos la Cristificación que nos lleva al paso siguiente, éste nos conectará con el siguiente nivel, es el don que la humanidad actual debe aprender. Para abrirlo, despertarlo y desbloquearlo pronunciar el mantram en una exhalación completa IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII o bien IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN, con fuerza hasta que la Rueda gire con naturalidad.
Capacidad para visualizar y entender conceptos mentales.
Un animal no puede proyectar. El ser humano tiene la habilidad de proyectar cosas que no existen en la realidad. Por ejemplo, un pintor puede proyectar algo en abstracto y luego plasmarlo en el lienzo. Un arquitecto concibe una idea y luego desarrolla el diseño. Por medio de este poder hemos aprendido a jugar con nuestra mente, a construir castillos en el aire y derrumbarlos. Este es el gran poder de la mente, nos permite movernos en múltiples dimensiones y cruzar muchas fronteras. Sin embargo, a menudo somos victimas de este juego. Y entonces intentamos liberarnos. A esta representación o drama se le llama ilusión o “maya”.
La imaginación es el vehiculo de la trascendencia. Su buen uso lleva a la inspiración y a la bienaventuranza, mientras que un uso equivocado conduce a distintas formas de escape. El quinto chakra se traduce como las ideas mentales mientras que el sexto chakra se experimenta con imágenes y un sentimiento de una forma vital mas grande de la cual formamos parte.
Debemos reconocer las tendencias naturales de nuestra imaginación cuando no esta disciplinada y para reflejar estas tendencias, se requiere de un punto que sirva de “Testigo” de la conciencia. El objetivo es desarrollar un punto de reflexión que pueda testificar toda su vida a medida que pasa. La meta es “estar en el mundo, pero no ser del mundo”. Hasta que no se haya desarrollado el testigo, no se hace presente la capacidad para distinguir la calidad de sus experiencias imaginarias.
La imaginación es el vehiculo de la trascendencia. Su buen uso lleva a la inspiración y a la bienaventuranza, mientras que un uso equivocado conduce a distintas formas de escape. El quinto chakra se traduce como las ideas mentales mientras que el sexto chakra se experimenta con imágenes y un sentimiento de una forma vital mas grande de la cual formamos parte.
Debemos reconocer las tendencias naturales de nuestra imaginación cuando no esta disciplinada y para reflejar estas tendencias, se requiere de un punto que sirva de “Testigo” de la conciencia. El objetivo es desarrollar un punto de reflexión que pueda testificar toda su vida a medida que pasa. La meta es “estar en el mundo, pero no ser del mundo”. Hasta que no se haya desarrollado el testigo, no se hace presente la capacidad para distinguir la calidad de sus experiencias imaginarias.
VLADIMIR NABOKOV
Pnin 58
—Miremos algunas ilustraciones, Timofey.
—No quiero John. Usted sabe que no distingo qué es aviso y qué no es aviso.
—Cálmese, Timofey; yo me encargaré de las explicaciones. Mire, ésta me gusta. ¡Oh!, pero si es muy ingeniosa.
Tenemos aquí una combinación de dos ideas: la Isla Desierta y la Niña de la Nube. Ahora mire, Timofey, por favor.
De mala gana, él se caló las gafas para leer.
—Esta es una isla desierta con una palmera solitaria, y éste es un resto de balsa rota, y éste es un marinero náufrago, y éste es el gato del barco que él salvó, y esto, aquí, en esa roca...
—Imposible —dijo Pnin—. Tan pequeña isla, además coa palma, no puede existir en mar tan grande.
—Bueno, aquí existe.
—Aislamiento imposible —dijo Pnin.
—Sí, pero... Oiga, usted no está jugando limpio, Timofey. Sabe perfectamente que está de acuerdo con Lore en que el mundo de la mente está basado en una transacción con la lógica.
—Tengo mis reservas —dijo Pnin—. Primeramente, la lógica misma...—Bueno, bueno. Parece que nos hemos alejado de nuestro pequeño chiste. Ahora, mire el cuadro. Entonces, éste es
el marinero, y éste es el gatito, y ésta es una sirena algo distraída que merodea por la vecindad. Y ahora mire las
nubecitas que hay inmediatamente encima del marinero y del gatito.
—Explosión de bomba atómica —dijo Pnin tristemente.
—No, en absoluto. Es algo mucho más gracioso. Vea usted: se supone que estas nubecitas redondas son las
proyecciones de sus pensamientos. Y ahora llegamos por fin a la parte divertida. El marinero imagina a la sirena con
un par de piernas, y el gato la imagina con torso de pez.
—Lermontov —dijo Pnin, alzando dos dedos — lo dijo todo sobre las sirenas en sólo dos poemas. No puedo
comprender el humorismo americano ni siquiera cuando estoy de buen humor, y debo decir... —se retiró las gafas con
manos temblorosas, echó la revista a un lado con el codo y, apoyando la cabeza en su brazo, estalló en sollozos ahogados.
H.P.BLAVATSKY ISIS SIN VELO 358
El año 1783 el
embajador del rey de Inglaterra con su séquito visitó al dalailama,
niño entonces de dieciocho meses, quien no obstante su corta edad
recibió a los enviados con tal aire de dignidad y decoro que les
llenó de admiración y asombro. Tenía el grave continente de un
filósofo de muchos años, reposado y sumamente cortés. El embajador
representó al infantil pontífice la pena que al gobernador general
de Calcuta, la ciudad de los palacios, y al pueblo indo en general
les había causado la noticia de su muerte, y la viva satisfacción
por todos ellos experimentada al saber que había reencarnado en el
lozano y robusto cuerpo del niño que ante sí veía, por lo que el
gobernador de Calcuta esperaba que el dalailama continuaría por
largo tiempo iluminando al mundo con su presencia, y que la amistad
contraída por ambos se fortificaría más y más en beneficio de sus
inteligentes devotos. A este discurso correspondió el niño con
expresivas miradas de complacencia, inclinando por dos veces la
cabeza en señal de asentimiento como si comprendiese y aprobase
cuanto el embajador acababa de decir (34). Después le obsequió, así
como a los del séquito, con té y dulces servidos en bandeja de oro,
y cuando alguna taza quedaba vacía miraba hacia los criados con aire
ceñudo sin cesar en esta actitud hasta que los criados las volvían
a llenar.
VLADIMIR NABOKOV
Cuentos completos 358
Una anécdota sin importancia: un día, en la calle
Million de San Petersburgo, un camión repleto de alegres revolucionarios dio un
viraje torpe pero certero para atropellar deliberadamente a un gato que pasaba, el
cual se quedó allí tendido como si fuera un trapo negro, absolutamente plano, que
hubieran planchado con todo cuidado (tan sólo la cola seguía perteneciendo al
gato —estaba enhiesta, y la punta, creo recordar, todavía se movía). En aquel
momento aquello me chocó como si tuviera algún profundo significado oculto, pero
desde entonces he tenido ocasión de ver cómo un autobús, en un bucólico pueblo
español, planchaba por el mismo método exactamente un gato exactamente igual,
por lo que he llegado a desencantarme de los significados ocultos.
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