El Chakra de la comunicación.
* Significado: Purificación
* Número de pétalos:Dieciséis
* Situación: En la garganta
* Elemento: Éter
* Animales: Elefante y toro
* Cuerpo Celeste: Mercurio
* Color: Azul celeste
* Piedras: Lapislázuli, aguamarina y turquesa
* Aromas: Mirra, lila y eucalipto.
* Música: Cantada
* Mantra: Ham
* Mandala: Círculo fucsia
* Alimentos: Frutas
* Arquetipo: El mensajero
* Tema central: La comunicación
El quinto chakra es el de la diplomacia, también denominado chakra del cuello o de la garganta, o centro de comunicación. Se encuentra entre la nuez y la laringe, nace de la columna vertebral cervical y se abre hacia delante.
Es centro de clariaudiencia (oír claro), la capacidad de oír o hablar psíquicamente a nosotros mismos, espíritus guías. Capacidades como la escritura guiada, la canalización, la transmediumnidad y la telepatía están relacionadas con este chakra.
Visto a menudo como el asiento del alma, el punto de entrada para un alma no integrada en el dia a dia. El alma
habla verbal o psíquicamente a través de este chakra para ayudarnos a crear las circunstancias necesarias para alcanzar el propósito. El alma también enviara o recibirá guía procedente de seres superiores a través de canales psíquicos al alcance de este chakra.
Este chakra está en estrecha relación ron el chakra lunar (puerta posterior de la conciencia), alojado en la parte posterior de vuestro cráneo; este chakra ying une la garganta con la conciencia y el cerebro antiguo con el chakra de la conciencia.
El mantra para el quinto chakra es el mantra HAM que se pronunciará haaaaaaammmmmmm.
El canto es un excelente forma de desbloqueo y silencio mental. Rec a este chakra se le estimula con el sonido.
La respiración es la clave de este chakra. Si dirigís la atención a cualquier chakra respirando de manera rítmica y sintiendo el «viento en la cueva» en la parte posterior de vuestra garganta, tendréis una percepción más agudizada.
VLADIMIR NABOKOV
Cuentos completos 348
El sol, el reluciente azul, le mareaban. Bajo el sombrero
sentía un escozor ardiente a lo largo de la cabeza, era como si lo estuvieran asando vivo, pero no se concedía ni siquiera el quitarse la chaqueta, no sólo porque, como muchos rusos, le avergonzaría «aparecer en tirantes delante de las damas», sino también porque su camisa estaba bastante ajada. Al tercer día se armó de valor y,tras mirar furtivamente a su alrededor, se atrevió a quitarse los zapatos. Se acomodó
en el fondo de un cráter que David había cavado, con una hoja de periódico bajo los codos, y se dispuso a escuchar el chasquido de las banderas de colores contra el viento, otras veces se asomaba al borde del agujero de arena, en el que se encontraba, para mirar con tierna envidia los miles de cadáveres morenos caídos ante el sol en posturas varias: había una joven particularmente magnífica, como si estuviera esculpida en bronce, morena casi negra, con unos ojos maravillosamente
claros y uñas tan pálidas como las de un mono. Mirándola trató de imaginarse lo que sería estar así de asado bajo el sol.
Cuando conseguía permiso para bañarse, David se iba a nadar ruidosamente mientras que Ivanov caminaba hasta la orilla a observar a su pupilo y a saltar a la arena seca cada vez que una ola se atrevía a llegar más lejos que su predecesora y amenazaba con mojarle los pantalones. Se acordó de un compañero de universidad
de Rusia, un amigo íntimo suyo, que tenía la habilidad de tirar piedras al mar que se limitaban a rozar la superficie una, dos, tres, cuatro veces; pero cuando trató de hacerle una demostración a David, sólo logró que el proyectil atravesara la superficie del agua con un sonoro plof; David se rió, cogió una piedra y consiguió que saltara sobre la superficie del agua, no cuatro veces, sino seis.
Roberto Bolaño
2666 348
El cuartel
del boxeador mexicano estaba instalado en un rancho de las
afueras de Santa Teresa y sin la ayuda de los periodistas hubiera
sido imposible encontrarlo. Cruzaron un barrio periférico a
través de una telaraña de calles sin asfaltar y sin alumbrado
eléctrico. Por momentos, después de rodear potreros y lotes
baldíos donde se acumulaba la basura de los pobres, uno tenía
la impresión de que estaban a punto de salir a campo abierto,
pero entonces volvía a surgir otro barrio, esta vez más antiguo,
de casas de adobe, alrededor de las cuales habían crecido cha-mizos hechos con cartón, con planchas de zinc, con viejos embalajes
que resistían el sol y las lluvias ocasionales y que el paso
del tiempo parecía haber petrificado. Allí no sólo las plantas silvestres
eran distintas sino que hasta las moscas parecían pertenecer
a otra especie.
Haruki Murakami 1Q84 348
—¿Algo desagradable? —preguntó Aomame. Cuando Tamaru dijo «bastante desagradable», Aomame supo que se refería a algo muy desagradable.
—La perra se ha muerto —dijo Tamaru.
—Con la perra, ¿te refieres a Bun?
—Sí. El extraño pastor alemán al que le gustaba comer espinacas. Se murió anoche.
Aomame se quedó sorprendida. La perra tenía tan sólo cinco o seis años. No era tan vieja como para morirse.
—Pues cuando la vi la última vez, no tenía mal aspecto...
—No se murió de enfermedad —aclaró Tamaru, con voz monótona—. Por la mañana, apareció hecha pedazos.
—¿Hecha pedazos?
—Tenía las entrañas desparramadas, como si hubiera explotado. Estaban
extendidas por todas partes. Tuvimos que ir recogiendo pedazo a pedazo con papel de cocina. El cadáver se encontraba en un estado deplorable, como si le hubieran dado la vuelta desde dentro. Parecía que alguien le hubiera colocado una pequeña y potente bomba en el interior del estómago.
—¡Pobre!
—La perra ya no tiene remedio —dijo Tamaru—. Una vez muerto, no se vuelve a la vida. Podemos encontrar un perro guardián que la sustituya. Lo que me preocupa
es ¿qué ocurrió exactamente? No se trata de algo que cualquiera pueda hacer. Me refiero a lo de meter una bomba en el estómago de un perro.
JORGE LUIS BORGES
OBRAS COMPLETAS 348
UN DOBLE DE MAHOMA
Ya que en la mente de los musulmanes las ideas de Mahoma
y de religión están indisolublemente ligadas, el Señor ha ordenado
que en el Cielo siempre los presida un espíritu que hace
el papel de Mahoma. Este delegado no siempre es el mismo. Un
ciudadano de Sajonia, a quien en vida tomaron prisionero los
argelinos y que se convirtió al Islam, ocupó una vez este cargo.
Como había sido cristiano, les habló de Jesús y les dijo que no
era el hijo de José, sino el hijo de Dios; fue conveniente reemplazarlo.
La situación de este Mahoma representativo está indicada
por una antorcha, sólo visible a los musulmanes.
El verdadero Mahoma, que redactó el Qurán, ya no es visible
a sus adeptos. Me han dicho que al comienzo los presidía, pero
que pretendió dominarlos y fue exilado en el Sur. Una comunidad
de musulmanes fue instigada por los demonios a reconocer
a Mahoma como Dios. Para aplacar el disturbio, Mahoma fue
traído de los infiernos y lo exhibieron. En esta ocasión yo lo vi.
Se parecía a los espíritus corpóreos que no tienen percepción interior,-
y su cara era muy oscura. Pudo articular las palabras: "Yo
soy vuestro Mahoma", e inmediatamente se hundió.
EL VIAJE NOCTURNO Y LA ASCENSIÓN
Se designa con el término Isrâ el viaje nocturno que Allah hizo emprender al Profeta (s.a.s.) y que lo llevó desde la Mezquita Haram de Meca a la Mezquita Más Remota (al-Másŷid al-Aqsà), el Templo de Salomón en Jerusalén. Desde ahí, Sidnâ Muhammad (s.a.s.) ascendió por los diferentes cielos alcanzando alturas que no son dadas a imaginar ni a hombres ni a genios. Este segundo viaje en vertical recibe el nombre de Mi‘râŷ.
La fecha exacta en que tuvo lugar tal acontecimiento es objeto de controversias. En general, se considera que sucedió en el décimo año después del comienzo de la Revelación del Corán, cuando los musulmanes vivían las horas más extremas de la persecución a la que los sometían los idólatras de Meca. Según Ibn Sa‘d, el Isrâ y el Mi‘râŷ ocurrieron dieciocho meses antes de la Hégira.
Para la mayoría de los musulmanes, ese fabuloso viaje fue llevado a cabo por el Profeta en espíritu y cuerpo. De pensarse que lo realizó tan solo en espíritu, la cosa no sería tan sorprendente; pero la concurrencia del cuerpo es lo que lo hace verdaderamente excepcional.
En sus Sahîh, al-Bujâri y Muslim narran las líneas generales del Isrâ y el Mi‘râŷ: El Profeta (s.a.s.) montó sobre un animal de naturaleza mística (al-Burâq), más grande que un asno pero menor a un mulo y cuyo paso alcanzaba los límites de la vista... Entró en la Mezquita al-Aqsà, y ahí realizó un Salât de dos rak‘as. A continuación, el Ángel Ŷibrîl le dio a elegir para beber de dos recipientes, uno contenía vino y el otro leche (el vino aún no había sido prohibido), y Muhammad (s.a.s.) escogió el que contenía leche. Ŷibrîl le dijo: “Has acertado en la naturaleza primordial (fitra)”. Después, Ŷibrîl lo condujo al primer cielo, luego al segundo, al tercero,... hasta el Azufaifo del Límite (Sidrat al-Muntahà), que marca el final del séptimo cielo y es la frontera para las criaturas. Muhammad (s.a.s.) avanzó, y Allah “le mostró lo que le mostró”... Durante esa Noche, fue impuesta a los musulmanes la práctica del Salât cinco veces al día. En un primer momento, fueron dictados cincuenta Salât-s, distribuidos a lo largo de la noche y el día, pero su número fue reducido finalmente al de cinco, valiendo cada uno de ellos por diez.
Al día siguiente, una vez vuelto a Meca, el Profeta (s.a.s.) describió a la gente lo que acababa de vivir. Los idólatras se trasmitieron el relato y lo acogieron entre burlas. Incluso algunos lo desafiaron a describir los restos del Templo de Salomón, ya que había estado en él. Durante su visita a Jerusalén, Sidnâ Muhammad (s.a.s.) no se había fijado en los detalles, y no pudo responder al principio. Al-Bujâri y Muslim continúan su narración con las siguientes palabras del mismo Profeta: “Cuando los qurashíes me desmintieron, fui al interior del recinto de la Kaaba, y ahí Allah me hizo ver de nuevo el Templo de Jerusalén. Salí y se lo describí tal como había aparecido bajo mi mirada”. A pesar de ello, los idólatras siguieron afirmando que Sidnâ Muhammad (s.a.s.) mentía o había sido víctima de una alucinación.
El Vellocino De Oro
Robert Graves 348
Sólo recientemente la evidencia arqueológica los ha obligado a tomarse en serio las leyendas del Minotauro y de la Cueva del Dicte y a reconocer la
historicidad del sitio de Troya. Ya que muchos de los personajes homéricos tienen padres
relacionados con la historia del Argo -por ejemplo, el hijo de la reina Hipsípila y de Jasón, el rey
Euneo de Lemnos, proporcionó vino a los griegos durante el sitio de Troya, y Peleo, el padre de
Aquiles, fue un destacado argonautano parece haber razón alguna para dudar que el viaje realmente
tuvo lugar, por muy desfigurados que estén los relatos que de él existen, y en la fecha en que los
griegos afirman que ocurrió. Eratóstenes, el científico alejandrino que calculó la anchura del grado
geográfico y de él dedujo, con admirable precisión, la circunferencia del globo, fijó el viaje de
Jasón en el año 1225 antes de J.C.; pero no se sabe con exactitud cómo llegó a una y otra
conclusión.
Si el viaje fue auténtico, ¿cómo puede uno explicar los incidentes sobrenaturales que van unidos a
la leyenda?
He aquí varias respuestas relacionadas entre si.
A) Los griegos arcaicos, al igual que los indios americanos, registraban los acontecimientos
pictográficamente, tanto en arte como en poesía, y cuando, con el paso del tiempo, el
significado original de la composición pictográfica quedaba olvidado, se inventaba un
significado nuevo que satisfacía la curiosidad contemporánea. Los griegos llamaban «mitos»
a las pictografías poéticas, pero esta palabra no tenía la connotación de mentira que tiene en
lenguaje moderno.
B) El ciclo original de baladas argonáuticas quizá no llegó a escribirse nunca. Algunos de
los bardos viajeros que recorrían Grecia llevándolas en la memoria olvidarían algunos
fragmentos, otros olvidarían otros, y lo que quedaba perdido se suplía con material
inventado, o con episodios tomados de otro relato totalmente distinto.C) Algunas partes del ciclo original de baladas llegaron a ofender la susceptibilidad religiosa
y política de las generaciones posteriores y, en consecuencia, tuvieron que ser modificadas u
omitidas.
D) El material satírico o humorístico y los relatos de sueños o visiones de la versión original
que sobrevivieron pueden haber sido incorporados en versiones posteriores como si se
tratara de una simple narración de los hechos.
E) Probablemente a partir del siglo y antes de J.C. los entusiastas de Orfeo utilizaron la
tradición de que Orfeo era uno de los argonautas como pretexto para hacer del viaje una
alegoría de los misterios órficos.
ERATOSTENES
Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la Tierra. Estando en la Biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones sobre Siena, ciudad situada a unos 800 Km. al sur de Alejandría, en el que se decía que el día del solsticio de verano (21 de junio) a mediodía, los objetos (como por ejemplo, los obeliscos) no producían sombra y en el fondo de los pozos podía verse la luz del sol. Esto se debe a que está ciudad está sobre la línea del trópico (en realidad, 33' al norte del Trópico de Cáncer)
Eratóstenes observó que, en Alejandría, el mismo día y a la misma hora no se producía este mismo hecho. Asumió de manera correcta que el Sol se encontraba a gran distancia y que sus rayos, al alcanzar la tierra, lo hacían en forma (prácticamente) paralela. Esto ratificaba su idea de que la superficie de la Tierra era curva pues, de haber sido plana, no se hubiese producido esta diferencia entre las dos ciudades. El siguiente paso fue medir en Alejandría el ángulo que formaban los rayos del sol con la vertical que por construcción es igual al ángulo cuyo vértice está en el centro de la Tierra (ver gráfico superior). Este ángulo resulto ser de 7º 12' ( = 7'2º) que unido al hecho conocido de que la distancia entre las dos ciudades era de 5.000 estadios, dieron como conclusión que la circunferencia de la Tierra medía 360·5000/7'2; es decir, 250.000 estadios. Aunque no se tienen datos exactos, se sabe que el estadio equivale a unos 160m (actualmente se suele tomar 158m). Por tanto, 250.000 estadios son aproximadamente 250.000*160/1000 = 40.000 Km. Esto equivale a un radio de 6.366 Km. o 6.286 si tomamos los 158m, contra los 6.371 Km. que son los admitidos hoy en día.
Las únicas herramientas de Eratóstenes fueron palos, ojos, pies y cerebro, y además el gusto por la experimentación. Con estos elementos dedujo la circunferencia de la Tierra con un error bastante pequeño, lo que constituye un logro notable para el año en que tuvo lugar.
Otros logros suyos son: la creación de uno de los calendarios más avanzados de su época y una historia cronológica del mundo desde la guerra de Troya. Realizó investigaciones en geografía dibujando mapas del mundo conocido, grandes extensiones del río Nilo y describió la región de Eudaimon, actual Yemen, en Arabia.
Suidas afirma que, desesperado tras perder la vista, se dejó morir de hambre a la edad de ochenta años (año 194 a.C., en Alejandría).
No hay comentarios:
Publicar un comentario