miércoles, febrero 18, 2015

FEBRERO.


                                                    FEBRERO


Suovetaurilia
                                                                             

Fue llamado así en honor a las februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.
Entre los romanos este mes estaba bajo la protección de Neptuno. Lo representaban bajo la imagen de una mujer vestida de azul, con la túnica levantada y sujetada con un cinturón. Llevaba un ave acuática entre las manos y traía sobre su cabeza una urna de la cual salía agua en abundancia, para indicar que es el mes de las lluvias; lo que también significaba la garza real y el pescado que ponían a sus pies.
Cl. Andran lo alegoriza del siguiente modo: el dios de las aguas con su tridente en la mano, está en pie sobre una gruta formada de cascadas, llena de redes y otros instrumentos de pescar y de peces, signo de este mes. Cerca de todo se ven los caballos de Neptuno y más lejos una nave con sus aparejos. Los adornos son una mezcla de aves marinas, peces, corales y toda especie de ricas conchas.
Februa, también Februatio, era el festival romano de la purificación, más tarde incorporado a las Lupercales. El festival, que es básicamente de lavado o de limpieza de primavera(asociado también con la pluviosidad de esta época del año) y posiblemente de origen sabino. Según Ovidio, Februare, una palabra latina que se refiere a los medios de purificación, especialmente con el lavado o el agua, se deriva de una palabra etrusca anterior refiriéndose a la purificación.
El mes romano Februarius ("de Februa", de ahí febrero) lleva el nombre del festival Februa/Februatio, que tenía lugar el día 15 del mes romano. Posteriormente, el dios romano Februuspersonificó el mes y la purificación, por lo que el nombre del dios proviene del nombre del festival y no al revés.
En la Mitología romanaFebruus era el dios de los muertos y la purificación. Fue también adorado por los etruscos, donde podría haberse convertido en Febris, dios de la malaria y la fiebre. Es, posiblemente, nombrado así en honor de los más antiguos Februa, (también Februalia y Februatio), las fiestas de la purificación.
Éstas se celebraban más o menos al mismo tiempo que las lupercales, en honor de Fauno y de la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Como resultado, se pensaba con regularidad que Fauno y Februus eran el mismo dios para los romanos. Februus es el dios romano de febrero, que fue nombrado así por el festival y se convirtió en el período de tiempo en el que se realizaban los rituales de purificación y se hacían sacrificios para expiar los pecados.
El Amburbia- del latín ambire urbe “dar la vuelta a la ciudad” – era una fiesta celebrada en Febrero en honor al dios Februus, dios de los muertos y la purificación.
Februus es un dios menor muy antiguo, ya venerado por los etruscos. Su nombre es originario de Februa, las fiestas de la purificación, que posteriormente se incorporó a lasLupercalia, fiestas del 15 de Febrero.
El mes de Febrero toma su nombre del dios Februus, a quien los romanos llegaron a confundir con Fauno, el dios de la buena fortuna cuyo “hermano” griego fue Pan.Durante el Amburbia se sacrificaba un cerdo, un toro o una oveja, con la idea de que así se generaba fecundidad y buenaventura.
De acuerdo con una tradición, la piedra de febrero es la amatista y su flor, el iris.
  Resultado de imagen de AMATISTA
La flor de iris es de especial interés como ejemplo de la relación entre las plantas florales y los insectos polinizadores. La forma de la flor y la posición de las superficies receptoras del polen y los estigmas en los pétalos exteriores forman una pista de aterrizaje para un insecto volador, el cual, al explorar el periantio para obtener el néctar entrará en contacto con los tres estambres sobre una superficie en espiral sostenida y el ovario formado por los tres carpelos. La proyección transversal en forma de repisa sobre la espiral interior situada a los lados de los estambres y por debajo el estilo arqueado bajo el estigma, permite que el insecto entre en contacto con la superficie cubierta de polen solamente tras pasar éste, mientras que al salir de la flor toma contacto con la cara inferior no receptiva del estigma. De este modo, un insecto que transporte polen de una flor y entre en otra depositará el polen sobre el estigma y cuando salga de ella, el polen que lleva no se frotará con el estigma de la misma flor.
Iris es un género de plantas bulbosas de la familia Iridaceae con vistosas flores, cuyo nombre deriva del latín arco iris.La variedad de jardín más común es el iris barbado, también llamado Iris germanica.
                                                                                                             

Resultado de imagen de rosa arcoiris
Una Rosa Arco Iris, parece alguna flor mágica salida de un juego de computadora o de una película de unicornios. Se ve tan natural porque lo es, para los que creen que es Photoshop se equivocan.

PROCESO DE CREACIÓN DE UNA ROSA ARCO IRIS

Las Rosas Arco Iris se crean artificialmente. Sus pétalos adoptan varios colores, gracias a un método que aprovecha el proceso natural de la rosa de absorber agua por el tallo. Cortando el tallo en varias secciones y poniendo estas en diferentes aguas con tintas especiales de diferente color, estos colores terminan en los pétalos y así se obtiene una rosa multicolor.
                                                            Resultado de imagen de iris ojos


Iriologìa - Un Universo dentro de nuestro iris

Su descubrimiento en el mundo occidental data de fines del siglo 19, cuando un médico hùngaro, Ignatz Von Peczely (1.826 - 1911), encontrò una lechuza con una patita quebrada y notò que en el ojo correspondiente a la parte del cuerpo afectada, habìa una mancha. Una vez que la lechuza se curò, la mancha desapareciò de su iris. Dicho médico, tuvo el gran mérito de publicar la primera carta irídica en el año 1886.


                       El ojo vago

El término ambliopía, que es la denominación formal del ojo vago, todavía es un poco ambigua: en el pasado se ha utilizado para otros conceptos que no son los actuales. En término amplio, antes se denominaba ojo amblíope a aquel no no alcanza una agudeza visual del 100% sin que se encuentre en el ojo una lesión orgánica. Es decir, que no había nada en el ojo que justificara la pérdida de visión (una catarata, un problema de graduación, una enfermedad de la retina, etc).Entonces, el término actual y adecuado de ojo vago o ambliopía se refiere a otra cosa. Tomando una definición sencilla y fácil de entender, se refiere a la situación en la que un problema en el desarrollo visual determina una agudeza visual menor de la normal. No es una lesión que activamente impida la visión. En un adulto con ojo vago no encontramos una causa “actual” que le impida ver bien. Fue algo que ocurrió en el pasado, durante los primeros años de vida. Por la causa que sea, el desarrollo de la visión no se hizo bien. Ese ojo no “aprendió a ver”. Mejor dicho: el cerebro no aprendió a ver con el ojo. Eso quiere decir que ese mismo ojo “vago”, en el cuerpo de otra persona, vería bien. O sea, que el fallo no está en el ojo como tal, sino en el cerebro que no aprendió a utilizar el ojo, no sabe interpretar la información.

Como identificar tu ojo dominante

 Extiende completamente tus brazos y ubícalos a la altura de tus ojos 2) Con las palmas paralelas a tu cuerpo, forma un triangulo entre tus pulgares y dedos índices, dejando un agujero a través del que puedas ver 3) A través del agujero, mira un objeto que no exceda el tamaño de este. 4) Cierra tu ojo izquierdo. Si la imagen continua siendo la misma, tu ojo dominante es el derecho. 5) Si la imagen cambio (el ángulo de tu visión varió), tu ojo izquierdo es el dominante.
Es muy importante que solo intentes una vez y no guiñar ambos ojos intentando ver las diferencias. Conscientemente puedes cambiar el plano de visión y el ojo dominante, pero la primera impresión, esa imagen que recibes una vez que asumes la pose con tus manos, es la que cuenta.
                                    Resultado de imagen de NUBE ARCOIRIS
                                          
                                            

No hay comentarios: