ANSELME FRIEDICH STELLA MARIS
Frigg hilando las nubes, por J C Dollman
Néfele diosa de la nubes
Mixcóatl
Mixcóatl (en náhuatl: mixcoātl, ‘nube de serpiente’‘mixtli, nube; coatl, serpiente’)?, también llamado Taras en Michoacán y Camaxtle en Tlaxcala yHuexotzinco, es en la mitología mexica, el dios de las tempestades, de la guerra y de la cacería.
ixion
Intentó seducir a Hera, la mujer de Zeus, que indignada se lo contó a su marido. Otra versión afirma queHera estaba dispuesta a complacer a Ixión para vengarse de las infidelidades de Zeus, que se enteró por otros medios. Para probar si las proposiciones eran ciertas, Zeus creó una nube con la forma de su mujer, y la hizo aparecer ante Ixión, que cayó en la trampa. De la unión de Ixión y la falsa Hera, llamada Néfele, nació el niño Centauro, que cuando llegó a adulto engendró con yeguas magnesias la raza de los hombres-caballo, que por eso eran llamados ixiónidas.
Castigo[editar]
Zeus, pensando simplemente que al beber el néctar de los dioses había trastocado a Ixión, se conformó con desterrarlo. Pero cuando vio que el ingrato presumía de haber seducido a Hera, lo mató con un rayo (la única forma de morir que tenían los que habían probado laambrosía), y le condenó al Tártaro, donde Hermes le ató con serpientes a una rueda ardiente que daba vueltas sin cesar. Sólo descansó de su tormento el tiempo que Orfeo estuvo en los infiernos, pues su maravilloso canto hizo que se parara la rueda.
Leyenda de la Fundación de Madrid
Construyeron una muralla, un caserío y hasta un palacio. Al construir el templo surgió un conflicto ya que algunos querían que fuese dedicado al Dios Apolo y otros no.
Ocno, para resolver este conflicto convocó al Dios Apolo en sus sueños, pidiéndole que le ayudara. Apolo le dijo dos cosas: la primera, que la ciudad debería consagrarse a la diosa “Metragirta” (también llamada “Cibeles”, la madre de los dioses, la diosa de la Tierra, hija de Saturno), y la segunda, para que la nueva ciudad fuese feliz, próspera, cesara la discordia y la ciudad perviviera tantos siglos como vivían los mismos dioses…. Tendría que sacrificar su vida…
Al despertar, Ocno contó a su gente la decisión de Apolo, y mandó cavar un foso profundo. Cuando estuvo terminado, se introdujo en el mismo y lo taparon con una enorme losa tallada.
Los carpetanos se sentaron a orar alrededor de la losa durante varios días, hasta que de repente se formó una gran tormenta de la cual descendió una nube en forma de carro tirado por dos leones y encima, Metragirta, la diosa Cibeles. Seguidamente, se sintió temblar la tierra, la diosa arrancó a Ocno de su tumba y lo hizo desaparecer Desde entonces, la ciudad recibiría el nombre de la diosa Cibeles a la que fue consagrada, Metragirta que después fue evolucionando (Magerito, Mageritum, Magerit, Madrit y finalmente, Madrid “La ciudad de los hombres sin patria”.
Funeral tibetano. “El entierro en las nubes”
Cuando alguien fallece, durante tres días los monjes lamas rezan sus cantos con los pasajes “del libro de los muertos”, ayudando al alma del fallecido a cruzar los 49 niveles del “bardo”, estado intermedio que precede a la reencarnación en la rueda de la vida. Una vez concluido esto, los familiares se reúnen en algún lugar de las montañas alejado. El oficiante del ritual, con un cuchillo muy afilado, corta la carne y los músculos del fallecido antes de dejar que los buitres se abalancen sobre él, para que su labor sea más rápida y sencilla. En breves minutos, todos los tejidos blandos desaparecen y los blancoshuesos quedan esparcidos sobre varios metros cuadrados. En ese momento, todos los restos vuelven a ser recogidos y, sobre una roca, con hacha y cuchillo, vuelven a ser triturados y mezclados con una harina llamada “tsampa” y, de nuevo, es entregada a los buitres, que ésta vez no dejarán absolutamente nada, dando por terminada su función y volviendo a elevarse hasta las nubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario