miércoles, febrero 18, 2015

LA MOSCA Y LA MARIPOSA.






LA MOSCA

a) Los ojos, que ocupan en general gran parte de la cabeza. Están compuestos por un gran número (varios miles) de ojos individuales, semejantes a telescopios diminutos cuyos ejes longitudinales son ligeramente divergentes, por lo que apuntan en todas direcciones formando así una imagen global a modo de mosaico. Dicho de otra manera, no tienen puntos ciegos, de ahí que nos vean venir sea de donde sea.
b) Las antenas, donde se encuentra el olfato. La agudeza olfativa que caracteriza a algunos dípteros, por ejemplo las moscas, es algo que podemos deducir perfectamente de las concentraciones masivas que se producen en breve tiempo allí donde hay carne podrida o acaban de ser expulsados excrementos. Las moscas perciben los olores de la podredumbre o de un cadáver desde muy lejos, en el caso de la mosca doméstica la distancia puede ser de muchos kilómetros.

http://www.sinek.es/

ELOGIO DE LA MOSCA   LUCIANO DE SAMOSATA
El elogio de la mosca" fue una de las lecturas favoritas de Salvador Dalí.
Va adornada de matices como los pavos reales, si se la observa con atención, en el momento en que, desplegándose al sol, se dispone a volar.
 El don más precioso con la que la ha engalanado la naturaleza es el del que voy a hablar ahora; me parece que Platón ha observado este hecho en su libro sobre la inmortalidad del alma. Cuando la mosca ha muerto, si se le echa un poco de ceniza, resucita al instante, como si renaciera, y recomienza una segunda vida. Lo cual debería servir para que todo el mundo estuviera convencido de que el alma de las moscas es inmortal, y de que, si ella se aleja de su cuerpo por algunos instantes, regresa poco después, lo reconoce, lo reanima y lo hace reemprender el vuelo.
Cuenta la leyenda que en la antigüedad existió una mujer llamada Mía, muy hermosa, pero charlatana, entrometida y aficionada al canto, rival de Selene por amar ambas a Endimión. Como despertaba continuamente al mozo mientras dormía con sus charlas, canturreos y bromas, éste se irritó y Selene, encolerizada, convirtió a Mía en mosca. Por eso siente envidia de todos cuantos duermen, y en especial de los jóvenes y niños, en recuerdo de Endimión. La misma mordedura y su deseo de sangre no es signo de fiereza, sino de amos y afecto al hombre, pues en lo posible goza de él y algo extrae de la flor de su belleza.

              Resultado de imagen de el olor del agua
Los salmones suelen nacer en el agua dulce de los pequeños afluentes de la cuenca de un río. Las crías del salmón siguen las corrientes hasta el mar, en el que viven varios años, manteniéndose con frecuencia a gran distancia de la desembocadura del río. Cuando llegan a su edad adulta, regresan a la desembocadura para remontar la corriente. No se ha podido saber todavía como se las arreglan para encontrar la ruta; pero grande ha sido la sorpresa al observar, por medio de salmones marcados especialmente, que éstos no sólo llegaban al río sino que además encontraban el arroyo en el que nacieran. El misterio ha sido parcialmente resuelto al tomar mues¬ tras de agua en distintos lugares de la corriente del río y comprobar que, según dichos lugares, el agua cambiaba de olor. Seguramente, ello se debe a la variedad geológica del cauce de una corriente de agua y a la diversidad de la vegetación acuática. Se ha podido demostrar que los salmones no pueden regresar a sus aguas nativas cuando se les priva de olfato. Son pues las impresiones olfativas de su «infancia» las que incitan al salmón adulto a retornar al lugar de su nacimiento.

                                                     

¿Qué animal tiene el mejor sentido del olfato?


Entre los perros, el sabueso tiene el sentido del olfato más agudo, ya que su nariz posee 40 veces más receptores olfativos que la nariz humana; incluso se le ha calificado como “una nariz con un perro pegado”. Pero los osos tienen narices que superan eso. Un oso polar puede oler una foca enterrada bajo un metro de nieve ¡a más de un kilómetro de distancia! Generalmente los mamíferos tienen narices sobresalientes, pero el mejor olfateador ni siquiera tiene nariz. Mientras vuelan, las mariposas nocturnas machos utilizan sus antenas plumosas para rastrear las moléculas de olor que hay en el aire, en lugar de aspirarlas por un orificio nasal. Tienen un sentido altamente especializado que ha evolucionado al grado de poder recoger un solo olor: el despedido por las mariposas hembras. El macho de la mariposa luna de la India (en la imagen) puede detectar una molécula de feromona sexual a 11 kilómetros de distancia. 



                  Resultado de imagen de MARIPOSA LUNA DE LA INDIA

hermosas y fascinantes


  EFECTO MARIPOSA
El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes, sucediendo así que una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o mediano plazo de tiempo.

Este nombre también fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático
 Edward Lorenz al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo", así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".
En una determinada ocasión quiso volver a echar un vistazo a una simulación que ya había hecho, llevándola más lejos en el tiempo. En vez de comenzar desde el principio y esperar a que el ordenador llegara al intervalo que le interesaba, introdujo en el teclado los valores que ya tenía apuntados en el papel. Dejó la máquina trabajando y se fue a tomar un café. Después de una hora, la máquina había simulado dos meses de predicción atmosférica, y sucedió lo inesperado: Existían valores de los días que había simulado anteriormente que no coincidían con los que había calculado esta vez.
El clima atmosférico se describe por 3 ecuaciones diferenciales bien definidas. Siendo así, conociendo las condiciones iniciales, se podría conocer la predicción del clima en el futuro. Sin embargo, al ser éste un sistema caótico y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que, aunque se conozca el modelo, éste diverge de la realidad pasado un cierto tiempo 



Resultado de imagen de ELEFANTE Y AUTOBUS

VLADIMIR NABOKOV  51

Escucha... ¡Hoy, somos dioses! Nuestras sombras azules
son enormes. Nos movemos en un mundo gigantesco, alegre. La columna de la
esquina está envuelta en lonas mojadas, en las que un pincel ha esparcido remolinos
de colores. La anciana que vende periódicos tiene unas canas grises en la barbilla, y
unos ojos azules con un punto de locura. Los periódicos en rebujo se le escapan
desordenadamente de la bolsa donde los lleva. Sus grandes tipos me llevan a pensar
en cebras voladoras.
Un autobús se detiene en su parada. Arriba, el revisor golpea con la mano en la
regala de hierro. El timonel da un giro de ciento ochenta grados al timón. Un
creciente lamento trabajoso, un breve chirrido. Las anchas ruedas han dejado
huellas de plata en el asfalto. Hoy, en este día soleado, todo es posible. Mira, un
hombre ha saltado de un tejado a un cable y está caminando por él, partiéndose de
risa, con los brazos extendidos, sobre la calle que es puro movimiento. Mira, dos
edificios acaban de jugar armoniosamente a la pídola; el número tres acabó entre el
uno y el dos; no cayó en el lugar preciso. Vi un espacio vacío, una estrecha banda de
sol. Y una mujer se detuvo en mitad de una plaza, echó atrás la cabeza, y empezó a cantar; un grupo de gente le hizo corro, y luego se marcharon: hay un vestido vacío
en el asfalto, y en el cielo una nubecilla transparente.
Te estás riendo. Cuando ríes, quiero que todo el mundo se transforme para que te
refleje como un espejo. Pero tus ojos se apagan al instante. Dices, apasionada,
temerosamente: «¿Te gustaría ir... allí? ¿No te importa? Se está tan bien allí, todo
está en flor...».
Es cierto, todo está en flor, es cierto que iremos. Porque ¿no somos dioses tú y yo?
Siento en mi sangre la rotación de universos inexplorables...
Escucha, quiero correr durante toda mi vida, gritando a pleno pulmón. Que toda la
vida sea un aullido desbordado. Como la multitud que saluda al gladiador.
No te pares a pensar, no interrumpas el grito, respira, libera el éxtasis de la vida.
Todo está en flor. Todo vuela. Todo grita, y se atraganta con sus gritos. Risa.
Carreras. Suéltate el pelo. Eso es todo en lo que consiste la vida.
Llevan a unos camellos por la calle, el circo los devuelve de nuevo al zoo. Sus
pesadas jorobas se escoran y se balancean. Sus rostros alargados y amables se alzan
ligeramente, soñadores. ¿Cómo va a existir la muerte si hay alguien que conduce
unos camellos por la calle de primavera? En la esquina, una bocanada inesperada de
flores rusas; un mendigo, una monstruosidad divina, contorsionado, con pies que le
crecen en las axilas, ofrece, con una pata mojada y peluda, un ramo de verduscos
lirios del valle... Me tropiezo con un transeúnte... Colisión momentánea de dos
gigantes. Jovialmente intenta golpearme magnífico con su bastón lacado. La punta,
en su trayecto de vuelta, rompe un escaparate detrás de él. Cruzan el cristal una
serie de zigzags. No —sólo es el chapoteo de la luz del sol que se refleja en mis ojos.
¡Mariposa, mariposa! Negra con rayas rojas... Un trozo de terciopelo... irrumpe en el
asfalto, se eleva sobre un coche que pasa y sobre un edificio muy alto, hasta llegar al
azul húmedo de un cielo de abril. Otra mariposa idéntica se posó en una ocasión en
el borde blanco de un circo;Lesbia, la hija del senador, grácil, de ojos oscuros, con
una cinta de oro en la frente, extasiada por las alas palpitantes, se perdió el segundo
preciso, el remolino de polvo cegador, en el que el cuello de toro de uno de los
gladiadores se rompió bajo la rodilla desnuda del otro.

                     

LA DIOSA BLANCA  ROBERT GRAVES  51

La famosa sardana, danza de la cosecha de los Pirineos
españoles, tal vez era ejecutada al principio en honor de esta diosa, que ha dado su
nombre a la mejor tierra de pan de la región, el Valle de Cerdaña, cuya ciudad principal
es Puigcerdá, o Colina del Cerdo. La sílaba cerd figura en nombres de reyes iberos, el
más conocido de los cuales es Cerdubelo que cita Tito Livio, el anciano caudillo que
intervino en una disputa entre los romanos y la ciudad ibera de Castulo. Cerridwen es
claramente la Cerda Blanca, la diosa de la Cebada, la Dama Blanca de la Muerte y la
Inspiración; es, en realidad, Albina, o Alfito, la diosa de la Cebada que dio su nombre a
Britania. El pequeño Gwion tenía todas las razones para temerla; pero cometió un gran
error al tratar de ocultarse en un montón de grano de su terreno trillado.
Los latinos adoraban a la Diosa Blanca con el nombre de Cardea, y Ovidio relata
una anécdota confusa acerca de ella en sus Fasti, relacionándola con la palabra cardo,
gozne. Dice que era la querida de Jano, el dios bicéfalo de las puertas y del primer mes
del año, y que se hacía cargo de los goznes de las puertas. También protegía a los niños
de pecho contra las brujas disfrazadas de terribles aves nocturnas que arrancaban a los
niños de sus cunas y les chupaban la sangre. Dice que ejercía este poder al principio en
Alba («la ciudad blanca»), que fue colonizada en la época de la gran dispersión, por
unos emigrantes del Peloponeso que luego colonizaron Roma, y que su principal
instrumento profiláctico era el espino blanco.


EL FIGÓN DE LA REINA PATOJA
de
Anatole France  51

Escucha el suceso a que aludo:
un gentilhombre normando y su mujer tomaron parte en una diversión
pública, disfrazados, el uno, de sátiro, y la otra, de ninfa. Sábese por Ovidio
con qué ardor los sátiros perseguían a las ninfas. Aquel gentilhombre,
habiendo leído las Metamorfosis, de tal modo se asimiló su disfraz, que a los nueve meses su mujer dio a luz un niño con dos cuernos en la frente y
los pies de macho cabrío. Sólo se sabe del caballero que, por una fatalidad
común a toda criatura, murió al llegarle su hora, dejando con su pequeño
cabrípedo otro hijo menor, cristiano y de forma humana, el cual solicitó de
la justicia que el mayor fuera desposeído de la herencia paterna por no
pertenecer a la especie redimida por la sangre de Jesucristo. El Parlamento
de Normandía, residente en Rúan, accedió a la petición solicitada.
Entonces pregunté a mi excelente maestro si era creíble que un disfraz
pudiera producir tal efecto sobre la Naturaleza, y que el engendro de un
hijo fuera el resultado de haber vestido más o jnenos tiempo ese disfraz. El
abate me exhortó a no creerlo.
—Jacobo Dalevuelta, hijo mío —me dijo—, tened presente siempre
que un espíritu culto y elevado debe rechazar todo cuanto es contrario a la
razón, aparte de que, en materias de fe, convenga creer ciegamente. A Dios
gracias, yo nunca he errado en los dogmas de nuestra santa religión, y
espero encontrarme tan bien dispuesto a la hora de mi muerte.


PAUL AUSTER
La trilogía
de Nueva York    51

-Yo soy el otro Peter Stillman -dijo Quinn.
-Oh. Quiere usted decir mi hijo. Sí, es posible. Se parece mucho a él. Por
supuesto, Peter es rubio y usted es oscuro. No Henry Dark, sino oscuro de pelo. Pero la
gente cambia, ¿no? Ahora somos una cosa y luego otra.
-Exactamente.
-He pensado en ti a menudo, Peter. Muchas veces me he dicho para mis
adentros: ¿Cómo le irá a Peter?
-Estoy mucho mejor ya, gracias.
-Me alegra oírlo. Alguien me -dijo una vez que habías muerto. Me puse muy
triste.
-No, me he recuperado por completo.
-Ya lo veo. Estás como una rosa. Y además hablas muy bien.
-Ahora todas las palabras están disponibles para mí. Incluso aquellas que a la
mayoría de la gente les resultan difíciles. Yo puedo decirlas todas.
-Estoy orgulloso de ti, Peter.
-Todo te lo debo a ti.
-Los niños son una bendición. Siempre lo he dicho. Una bendición
incomparable.
-Estoy seguro.
-En cuanto a mí, tengo días buenos y días malos. Cuando vienen los días malos,
pienso en los que fueron buenos. La memoria es una gran bendición, Peter. Lo mejor
después de la muerte.
-Sin ninguna duda.
-Por supuesto, también tenemos que vivir en el presente. Por ejemplo, yo estoy
actualmente en Nueva York. Mañana podría estar en cualquier otro sitio. Viajo mucho,









No hay comentarios: