La mayoría de las culturas antiguas consideraba a las mariposas como símbolos del alma, de transformación y mensajeras de los dioses.
Una antigua leyenda dice: ”...cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos en realidad, susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad, agradecida, con tu deseo volará y la alegría y el amor te llegarán…”. Las mariposas no pueden emitir ningún sonido y se dice, son los únicos seres vivos de la tierra que se comunican directamente con Dios.
la mariposa es el único ser vivo capaz de cambiar su estructura genética, algo que ocurre durante el proceso de la metamorfosis, donde el ADN de la oruga que entra en el capullo es distinto al ADN de la mariposa en que se transforma.
En Japón debido a su ligereza y a su belleza cromática, una mariposa simboliza a la mujer, mientras que dos mariposas juntas representan la felicidad en el matrimonio.
El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitalia con una secreción pegajosa.
Las alas de la mariposa se forman mientras que esta es una crisálida, durante su etapa de larva ni siquiera poseen el esbozo de las alas que luego ostentarán.
La texturas de las alas de una mariposa puede parecer aterciopelada, pero la realidad es que están hechas de diminutas escamas. Así mismo lo indica su nombre científico que las incluye dentro del orden Lepidoptera (lepido=escama, pteron=ala), lo que se traduce en “ala de escama”.
Las pequeñas escamas están dispuestas sobre las alas, superpuestas entre sí, cubriendo una membrana que es respaldada y alimentada por las venas. Están hechas de quitina, un material resistente que también se encuentra en el caparazón de otros insectos y crustáceos, el cual le aporta a las alas una estructura lo suficientemente fuerte y ligera para poder volar. Este es un apéndice que no posee ningún otro insecto y que causa fascinación e inspira a los investigadores.
Estas escamas están recubiertas por un polvillo del que se obtienen los pigmentos y dibujos que caracterizan a cada subespecie. Algunas de estas subespecies poseen colores que provienen de la interacción de la luz con la superficie de la escama. Este fenómeno óptico provoca que el ojo humano vea una sola longitud de onda y por tanto un solo color; aquí están muchas de las especies de mariposas azules, verdes y algunas negras.Las mariposas de colores brillantes utilizan su coloración como aviso a los depredadores de que son venenosas o poseen un sabor desagradable. Otras utilizan como camuflaje los colores para parecer más grande de lo que realmente son. Y las especies de colores oscuros tienen este color debido a que les permite absorber mejor el calor del sol, ya que necesitan altas temperaturas corporales para poder volar.Para que las mariposas puedan volar, los fuertes músculos en el tórax deben mover las alas en un patrón en forma de ocho.
Algunas especies de mariposas (como Hamadryas y Heliconius) también utilizan sus alas como órganos auditivos. El responsable es un saco con forma de embudo cubierto por una membrana fina, que se encuentra en la parte inferior del ala. Este saco vibra ante sonidos de alta frecuencia y envía un mensaje al cerebro de la mariposa.
la mariposaPrinceps nireus que habita en el centro y el este de África, evolucionó un método de señalización idéntico.
Los insectos, de alas oscuras con sectores azules o azul-verdoso, utilizan señales de luzpara identificarse en su medio.
Sus alas funcionan como los cristales bidimensionales antes mencionados. Un pigmento en las mariposas absorbe la luz ultravioleta, que luego es re-emitida como una luz fluorescente azul-verdoso.
Si no fuera porque el pigmento está ubicado en una zona del ala que contiene micro orificios cilíndricos, la mayoría de la luz se perdería.
Estos orificios tienen un efecto idéntico a los de los cristales..
Y como si fuera poco, las mariposas también tienen una especie de "espejo" natural debajo de sus escamas coloridas. Estos "espejos" reflejan la luz que sale en la dirección opuesta, la misma función que cumplen los reflectores
Una cultura con gran tradición en la simbología y las leyendas como es la celta, reconocían a las mariposas como hadas y creían que eran pequeños seres voladores con poderes sobrenaturales.
Los mayas creían que eran las almas de los guerreros muertos en las batallas o en los sacrificios, estas almas acompañaban durante cuatro años al sol, tras lo que se convertían en mariposas.
También dentro del cristianismo representan la resurrección y la inmortalidad, además de la brevedad de la vida y lo efímero de la belleza terrenal.
las culturas mesoamericanas, cuenta una leyenda en lengua náhuatl, una lengua de origen azteca, que si quieres que un deseo se vuelva realidad, debes contárselo a papalotl, la mariposa, como ésta no emite sonido alguno sólo podrá decírselo a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y de las flores. Por lo tanto si pides el deseo y liberas a la mariposa, ésta llevará a los cielos tu deseo como agradecimiento por haberla liberado.
Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.
una leyenda que cuenta que unas jóvenes intentaron gastar una broma a su sabio maestro, para ello a una se le ocurrió lo siguiente: Cogeré una mariposa y la guardaré en la mano cerrada, entonces preguntaré al maestro: ¿Está viva o muerta? Si dice que muerta, abriré la mano y saldrá volando. Si responde que está viva, apretaré el puño y la mataré, de esta forma nunca acertará mi pregunta. Al ser preguntado el maestro, éste respondió: “Todo depende de ti”.
El maleficio de la mariposa
El maleficio de la mariposa es la primera obra teatral de Federico García Lorca,(artista de la generación del 27) escrita en 1920 y estrenada el 22 de marzo de ese mismo año en elTeatro Eslava de Madrid, dentro de la programación del Teatro de arte dirigido por Gregorio Martínez Sierra. Con sólo cuatro representaciones, abucheos incluidos, supuso un total fracaso para su autor. El texto, escrito en verso, es una parábola sobre la frustración, el amor y la muerte; los dos últimos temas recurrentes en la obra de Lorca; y es protagonizado por unos insectos -cucarachas o "curianitas"- que proporcionan a la historia un ambiente inquietante, con aires de cuento infantil, pero en cuyo seno se encierra un drama profundamente humano, tal y como se advierte en el prólogo:
¿Por qué os causan repugnancia algunos insectos limpios y brillantes que se mueven graciosamente entre las hierbas? ¿Y por qué a vosotros los hombres, llenos de pecados y vicios incurables, os inspiran asco los buenos gusanos que pasean tranquilamente por la pradera tomando el sol en la mañana tibia? ¿Qué motivo tenéis para despreciar lo ínfimo de la Naturaleza? […] Dile al hombre que sea humilde. ¡Todo es igual en la Naturaleza!1
Itzpapálotl (en náhuatl: itzpapalotl, ‘mariposa de obsidiana’‘itztli, obsidiana; papalotl, mariposa’)? en la mitología mexica es la diosa del sacrificio y de la guerra, patrona de la muerte, regidora del paraíso Tamoanchan, líder de las Tzitzimime, su etimología hace referencia a una mariposa, ya que en sus alas lleva navajas de obsidiana) era una terrible diosa mexica con apariencia de esqueleto, que gobernaba sobre el mundo del paraíso deTomoanchan. Comanda las Tzitzimime y es la compañera de Mixcóatl. Se la consideraba el arquetipo colectivo de la anciana sabia y de la bruja poderosa.Según la leyenda, Itzpapalotl cayó de los cielos junto con las Tzitzimime y algunos seres como escorpiones y sapos. Itzpapalotl vestía una capa invisible para que nadie la pueda ver. Se creía que, a veces, se maquillaba como una dama de la Corte Mexicana, con polvo blanco y coloretes. Sus dedos se estrechan en garras de jaguar, y los dedos de los pies en garras de águila. Diosa originaria de las tribus chichimecas que la relacionaban con la madre tierra en el aspecto del sacrificio, la muerte y la guerra. Los mexicas también le llamaban Tlazoltéotl y era la diosa de la inmundicia y comedora de los "pecados".
https://soundcloud.com/asukaeva-1/butterfly-lovers-mp3
https://www.youtube.com/watch?v=0i0YAW3FVbM
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https://www.youtube.com/watch?v=cUfIKX5ReKQ
https://soundcloud.com/kanakuyeltigre/kanaku-el-tigre-bicicleta
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