Un grupo de 45 estudiantes del primer curso de Medicina, resultaron acusados infundadamente por un hecho que no cometieron y que fue exagerado premeditadamente por las autoridades colonialistas españolas. Vicente Cobas Quiza, el celador del Cementerio de Espada los señaló como responsables de rayar el cristal de la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón Escarazo, director del periódico anticubano La Voz de Cuba, muerto en Cayo Hueso el 31 de enero de 1870, en un enfrentamiento a tiros con un patriota cubano llamado Mateo Orozco. La causa del duelo se encontraba en que Castañón se había referido públicamente a las mujeres de la emigración cubana, calificándolas de prostitutas. En esta ocasión, la injusta acusación contra los jóvenes estudiantes fue apoyada por Dionisio López Roberts, el gobernador político de La Habana.Un consejo de guerra verbal dictó sentencia de absolución a unos y pequeñas sanciones a otros. Pero los voluntarios protestaron enérgicamente, obligando al general Romualdo Crespo a ordenar un segundo proceso jurídico. Un tribunal integrado por seis capitanes del Ejército Regular y la misma cantidad del Cuerpo de Voluntarios, actuando de una manera arbitraria decidieron encausar a 43 estudiantes.Tras un oscuro y fugaz proceso jurídico caracterizado por reiteradas manipulaciones, de una manera arbitraria decidieron pedir la pena máxima para ocho de los estudiantes acusados
Los estudiantes fueron fusilados a las cuatro y veinte minutos del 27 de noviembre, en la explanada de La Punta, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro, en La Habana. La forma en que los obligaron a enfrentar la muerte fue indignante. Los vendaron, les ataron las manos a la espalda y los obligaron a ponerse de rodillas. Para hacer más patético el crimen, los fueron ejecutando de dos en dos.
Al conocer lo ocurrido, el capitán del Ejército español Federico Capdevila Miñano, que había actuado como abogado de oficio en la defensa de los jóvenes, extrajo su espada, la quebró en público como expresión de protesta y renunció a continuar prestando servicios como oficial de las fuerzas armadas colonialistas. A muy poca distancia del lugar, al oír las descargas de fusilería, otro capitán, Nicolás Estévanez Murphy, reaccionó de forma similar.Los Ocho Estudiantes de Medicina serían solo una parte inicial de la larga lista de injusticias cometidas primero durante la colonia y después durante la república neocolonial, en defensa de gobiernos corruptos y en nombre de sistemas jurídicos que representaban las aspiraciones políticas de las clases privilegiadas y los intereses económicos de potencias extranjeras.
Coincidencias de la historia
- En noviembre de 1925, el dictador Gerardo Machado declaró ilegal a la Federación Estudiantil Universitaria.
- El 27 de noviembre de 1925 durante el acto por el aniversario 54 del fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina, el líder estudiantil Julio Antonio Mella, de 22 años, fue arrestado y acusado falsamente de tener explosivos, cometer actos terroristas y conspirar para fomentar una sedición. Mella se declaró en huelga de hambre. Tras la enorme presión ejercida por el pueblo, Machado tuvo que ponerlo en libertad.
- El 27 de noviembre de 1956 los aparatos policiales de la dictadura batistiana atacaron violentamente una manifestación estudiantil en homenaje a los Ocho Estudiantes de Medicina. Hubo varios heridos en los alrededores de la Universidad de La Habana. Al día siguiente se vio interrumpido el curso académico, cuando el Consejo Universitario suspendió las clases y formuló una declaración pública condenando la brutal represión policíaca contra el estudiantado. Esta fue la última manifestación realizada por los estudiantes universitarios contra la tiranía. Pero la lucha continuó.
- El líder estudiantil universitario José Antonio Echeverría, de 25 años, resultó muerto en marzo de 1957 durante un enfrentamiento con la policía batistiana, frente a los muros de la Universidad de La Habana, en la calle 27 de Noviembre.
Cinco mossos heridos al ser atacados por una familia con armas blancas y palos
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/26/barcelona/1322333578.html
Durante la detención se les ha decomisado los objetos utilizados en la agresión: un bastón con estoque de cuarenta centímetros, una espada japonesa con hoja de 45 centímetros, una varilla metálica de 65 centímetros, un palo redondo de 92 centímetros y un palo de un metro de largo
CORAN-MAHOMA pág 289
(24) Di: “Si vuestros padres, vuestros hijos, vuestros hermanos, vuestras esposas, vuestro
clan, los bienes que habéis adquirido, los negocios por cuyas pérdidas teméis y las viviendas
en las que os complacéis --[si todo eso] os es más querido que Dios, Su Enviado y la lucha
por Su causa, entonces esperad a que Dios haga manifiesta Su voluntad;32 y [sabed que] Dios
no guía a la gente perversa.”
(25) Ciertamente, Dios os ha auxiliado en muchos campos de batalla, [cuando erais pocos;]
y [lo hizo, también,] en el Día de Hunain, cuando os complacíais de vuestra multitud y
esta no os sirvió de nada—pues la tierra, en toda su vastedad, se os hizo [demasiado] estrecha
y volvisteis la espalda, huyendo:33 (26) Dios, entonces, hizo descender Su [don de] paz interior sobre Su Enviado y sobre los creyentes, e hizo descender [sobre vosotros] fuerzas que no
podéis ver,34 y castigó a quienes insistían en negar la verdad: ¡pues esa es la recompensa de
quienes niegan la verdad!
32 O bien: “ejecute Su mandato”. Esto puede ser una alusión al Día del Juicio o --más probablemente-- a la
degeneración y decadencia inevitables de aquellas comunidades que priman el estricto interés material por
encima de los valores éticos. En particular, este pasaje condena la tendencia a considerar los lazos de parentesco
y de filiación nacional (expresados con el término “vuestro clan”) como los factores decisivos de la
conducta social, y postula la ideología (“Dios, Su Enviado y la lucha por Su causa”) como la única base
válida sobre la que debe apoyarse la vida del creyente --tanto individual como socialmente.
33 La batalla de Hunain, valle situado en uno de los caminos que conducían de Mecca a Taif, se produjo en
el año 8 heg., poco después de la conquista de Mecca por los musulmanes. Los adversarios de estos eran las
tribus paganas de Hawasin (en cuyo territorio se encontraba el valle) y sus aliados, los Banu Zaqif. El ejército
de los musulmanes --reforzado por numerosos habitantes de Mecca, recientemente convertidos-- estaba
formado por unos doce mil hombres, mientras que Hawasin y Zaqif contaban sólo con un tercio de ese número.
Los musulmanes, dada su gran superioridad numérica, mostraron un exceso de confianza y, quizás
también, descuido. En los angostos desfiladeros más allá del oasis de Hunain cayeron en la emboscada que
les habían tendido las tribus enemigas y empezaron a retirarse desordenadamente después de que los arqueros
beduinos les causaran gran número de bajas. Sólo el ejemplo del Profeta y de sus seguidores más antiguos
(los muhayirún de Mecca y los ansar de Medina) lograron evitar el desastre y trasformaron el revés
inicial de los musulmanes en una victoria decisiva. A esta batalla hacen alusión los versículos 25 y 26, para
resaltar el hecho de que la verdadera ayuda sólo puede venir de Dios, y que la superioridad numérica, los lazos familiares y las riquezas no sirven de nada si “os son más queridos que Dios, Su Enviado y la lucha
por Su causa” (véase el versículo anterior).
MARATON DIVINA PASTORA 12000 PARTICIPANTES
ANATOLE FRANCE-EL FIGON DE LA REINA PATOJA pág 289
—No son rostros: son máscaras. Los dos hombres que nos persiguen van
enmascarados.
Advertí al señor de Anquetil mis temores, diciéndole que nos
perseguían en una infame calesa, y me respondió que le dejara en paz.
—Aun cuando cien mil demonios nos acosaran —exclamó—, no me
intranquilizaría lo más leve, teniendo, como tengo, que vigilar a este
grandísimo pícaro abate, que hace saltar la carta de un modo muy sutil y
me roba todo mi dinero. Acaso vuestra advertencia no tiene más objeto
que distraerme en lo mejor de mi juego para favorecer a este viejo bribón.
¿O es que no puede un carruaje andar por la carretera sin emocionaros?
Jahel me dijo en voz baja:
—Os predigo, Jacobo, que la maldita calesa nos trae la desgracia. Tengo
un presentimiento, y mis presentimientos nunca me han engañado.
—¿Queréis hacerme creer que profetizáis?
Ella me respondió gravemente
—Sí.
—¿Cómo? ¿Sois profetisa? —exclamé, sonriendo—. He aquí una cosa
rara.
—Os burláis —me dijo—, dudándolo, porque nunca habéis visto una
profetisa tan de cerca. ¿Cómo queríais que fueran?
—Yo suponía indispensable que fuesen vírgenes.
—No es indispensable eso —contestó con aplomo.
La calesa enemiga había desaparecido en un recodo del camino. Pero el
señor de Anquetil, participando ya de las inquietudes de Jahel, ordenó a los
postillones que avivasen el galope de los caballos, prometiéndoles buena
propina.
Por un exceso de atención, regaló a cada uno de ellos una de las botellas
que el abate había guardado en la caja del carruaje.
Los postillones comunicaron bien pronto a los caballos el ardor que en
ellos produjo el vino.
—Podéis estar segura, Jahel —dijo el señor de Anquetil—, de que, al
paso que llevamos, esa vieja calesa, arrastrada por los caballos del
Apocalipsis, no noú alcanzará.
—Andamos como gatos sobre ascuas —dijo el abate.
—¡Contal que esto dure! —exclamó Jahel.
SUSAN SONTAG-EL AMANTE DEL VOLCAN pág 289
Medio ciego
ganó sus mayores batallas. Y si yo mantengo los ojos cerrados no veré el peligro en
absoluto. Es del todo imprevisible el lugar donde se encuentra el auténtico peligro.
Mis amigos aquí me imaginaban en constante peligro por causa del volcán y me
decían lo mucho que les contrariaría tener que oír que yo había perecido en una
erupción como Plinio el Viejo, pero se equivocaban al temer por mi seguridad.
Nunca se cernió sobre mí ninguna calamidad, por lo menos no en el volcán. El
volcán era un refugio.
BORGES-OBRAS COMPLETAS- pág 289
EL DR. JEKYLL Y EDWARD HYDE,
TRANSFORMADOS
Hollywood, por tercera vez, ha difamado a Robert Louis Stevenson.
Esta difamación se titula El hombre y la bestia: la ha
perpetrado Víctor Fleming, que repite con aciaga fidelidad los
errores estéticos y morales de la versión (de la perversión) de
Mamoulian. Empiezo por los últimos, los morales. En la novela
de 1886, el doctor Jekyll es moralmente dual, como lo son todos
los hombres, en tanto que su hipóstasis —Edward Hyde— es malvada
sin tregua y sin aleación; en el film de 1941, el doctor
Jekyll es un joven patólogo que ejerce la castidad, en tanto que
su hipóstasis —Hyde— es un calavera, con rasgos de sadista y de
acróbata. El Bien, para los pensadores de Hollywood, es el
noviazgo con la pudorosa y pudiente Miss Lana Turner; el Mal
(que de tal modo preocupó a David Hume y a los heresiarcas
de Alejandría), la cohabitación ilegal con Fróken Ingrid Bergman
o Miriam Hopkins. Inútil advertir que Stevenson es del
todo inocente de esa limitación o deformación del problema.
En el capitulo final de la obra, declara los defectos de Jekyll:
la sensualidad y la hipocresía; en uno de los Ethical Studies
—año de 1888— quiere enumerar "todas las manifestaciones de lo
verdaderamente diabólico" y propone esta lista: "la envidia, la
malignidad, la mentira, el silencio mezquino, la verdad calumniosa,
el difamador, el pequeño tirano, el quejoso envenenador
de la vida doméstica." (Yo afirmaría que la ética no abarca los
hechos sexuales, si no los contaminan la traición, la codicia, o
la vanidad.)
HARUKI MURAKAMI-LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE pág 289
Encendí el televisor y miré el noticiario. No hubo comentarios acerca de
un accidente acompañado de explosión por la zona del monte cónico. Claro
que ¿no había sido ayer cuando tuvo lugar la explosión? ¿Dónde había estado
aquel día, y qué había hecho? La cabeza me dolía al intentar recordarlo.
De todos modos, había transcurrido un día.
Paso a paso, día a día, me iré distanciando de los recuerdos. Hasta que un
día vuelva a oír aquella remota voz llamándome al seno de las tinieblas, más
negras que la laca.
Apagué el televisor y, sin descalzarme, me eché en la cama. En mi
soledad, contemplé el techo, lleno de manchas. Las manchas del techo me
trajeron el recuerdo de muchas personas desaparecidas. Y olvidadas de todo el
mundo.
Luces de neón de variadas coloraciones alteraban la tonalidad del cuarto.
Próximo a mi oído, se podía escuchar mi reloj de pulsera. Me lo quité y lo dejé
caer al suelo. Señales acústicas, procedentes del claxon de los coches, se
superponían suavemente unas a otras. Intenté dormir, pero no pude. Con tan
encontrados sentimientos pugnando en mi pecho, no había lugar para el sueño
VLADIMIR NABOKOV-CUENTOS COMPLETOS pág 289
De algún lugar me llegó el ruido de unos cascos de caballo que se alejaban, la nieve se asentaba como un gorro de dormir sobre una piedra y se mostraba confusamente blanca sobre una pila de leña al otro lado de la verja, y entonces supe, de manera irrevocable, dónde me encontraba.
ROBERT GRAVES-LA DIOSA BLANCA 208 págs 289-208=81
La mayoría de los arqueólogos irlandeses están ahora de acuerdo en que New
Grange fue construido por un pueblo matriarcal, que edificaba tumbas con pasadizo y
que llegó por primera vez a Irlanda alrededor del año 2.100 a. de C., pero no hasta que
estuvieron bien asentados unos cinco siglos después y podían disponer de la enorme
cantidad de mano de obra necesaria para esa tarea. Las espirales, aunque aparecen
también en tumbas micénicas de 1600 a. de C., pueden ser muy anteriores, pues hay,
ejemplos de fecha desconocida también en Malta. En una de las piedras exteriores está
tallado un símbolo que sugiere un ideograma cretense y al parecer representa una nave
con la proa y la popa altas y una sola vela grande; al lado hay rayas verticales y un
pequeño círculo. Christopher Hawkes, mi principal informante acerca de este tema, me
ha escrito diciendo que no sólo es improbable que los esqueletos y las astas sean
coetáneos de la construcción, sino que además esta pudo haber sido saqueada muchas
veces sucesivas antes de que los pusieran allí. No se puede conjeturar cuáles eran los
objetos fúnebres originales, pues en años recientes no se ha abierto ninguna tumba con
pasadizo de este tipo que no haya sido violada; debemos esperar hasta que se abra la
Cairn de la Reina Maeve. Esta domina la bahía de Sligo; está construida con unas
40.000 toneladas de piedra y ha desaparecido la entrada. Tal vez tengamos que esperar
largo tiempo, pues los habitantes de Sligo son supersticiosos y considerarían de mal
agüero la profanación de la tumba: Maeve es Mab, la Reina de las Hadas.
Lo que contenían los pilones puede deducirse de Exodo, XXIV (versículos 4-8):
«Levantóse Moisés de mañana, y alzó al pie de la montaña un altar y doce piedras, por
las doce tribus de Israel; y mandó a algunos jóvenes, hijos de Israel, y ofrecieron a Yavé
holocaustos e inmolaron toros. Tomó Moisés la mitad de la sangre, poniéndola en
vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario