viernes, diciembre 02, 2011

EN DEFENSA PROPIA

 

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                                                                                                      gui

BORGES-OBRAS 698

  No hubiera tolerado la imputación de ser un tejedor de pesadillas,
un rnonstrorum artifex (Plinio, XXVIII, 2), pero invenciblemente
suele incurrir en atisbos atroces. Pregunta si acaso un hombre
tiene tres ojos, o un pájaro tres alas; habla, contra los panteístas,
de un muerto que.descubre en el paraíso; que los espíritus de los
coros angélicos tienen sin fin su misma cara a: habla de una cárcel
de espejos; habla de un laberinto sin centro; habla de un hombre
devorado por autómatas de metal; habla de Un árbol que devora
a los pájaros y que en lugar de hojas da plumas; imagina (The
Man Who Was Thursday, VI) que en los confines orientales del
mundo acaso existe un árbol que ya es más, y menos, que un
árbol, y en los occidentales, algo, una torre, cuya sola arquitectura
es malvada. Define lo cercano por lo lejano, y aun por lo
atroz; si habla de sus ojos, los llama con palabras de Ezequiel
(1:22) un terrible cristal, si de la noche, perfecciona un antiguo
horror (Apocalipsis, 4:6) y la llama un monstruo hecho de ojos.

SUSAN SONTAG-EL AMANTE DEL VOLCAN  331 pág      330*3=993-698=295

Todo el mundo debería subir al volcán y comprobar por sí mismo que el monstruo es
bastante inofensivo. Puedo oler su caliente aliento sulfuroso. Y el olor de castañas
asadas. No, debe ser café, pero si pido una cucharada de café sospecho que no me

la darán, me dirán que no me dejaría dormir. Ahora la luz no me deja dormir. Una
corriente de luz entre roja y anaranjada. Para atraer al sedentario, al tierno y al
decadente hasta la cima, les ofreceré una reunión musical después de sus esfuerzos.
Catherine tocará el piano, y aquella que ya no me quiere cantará. Rule Britannia. Y
yo tocaré el violonchelo, puesto que uno no olvida las habilidades de su juventud.
Después de asegurarme de que se han levantado paredes para protegernos del
viento, hay mucho viento dentro de mi cabeza, el viento no debe salir y volcar el
piano de Catherine

VLADIMIR NABOKOV-CUENTOS   675 págs     698-675=23

Un abejorro amarillo muerto había quedado
apresado en la pelusa de una araña posada en el alféizar de la ventana. «¿Dónde
está Sarajevo?», preguntaste de repente, haciendo crujir una página que con
indiferencia habías cogido del suelo. Pal Palych, ocupado en servir el té, contestó:
«En Serbia».
Y, con mano temblorosa, te ofreció con sumo cuidado el humeante vaso de cristal
en su soporte de plata.
—Aquí tienes. ¿Puedo ofrecerte unas galletas?... ¿Y por qué están tirando bombas?
—se dirigió a mí con un brusco movimiento de hombros.

MICHEL HOUELLEBEQ-LAS PARTICULAS ELEMENTALES   256 págs   256*3=768-698=70

Annabelle llevaba una falda blanca y una camiseta corta con un sol dibujado. David bailaba
muy cerca de ella, y a veces la hacía girar en un pase de rock. Bailaban
sin cansarse desde hacía más de una hora sobre un ritmo de tambor
ora rápido, ora lento. Bruno estaba inmóvil contra un árbol, con
el corazón en un puño, vigilante, en estado de alerta. Michel aparecía
al borde del círculo de luz y luego desaparecía en la oscuridad. De repente
apareció, apenas a cinco metros. Bruno vio a Annabelle dejar a
los que bailaban y acercarse a él; la oyó con toda claridad preguntar:
«¿No bailas?»; tenía una cara muy triste en ese momento. Michel declinó
la invitación con un gesto de una increíble lentitud, como el de
un animal prehistórico reanimado poco antes

JAMES JOYCE-ULISES    698 pags

¿Pero qué suponen
ustedes que estaba haciendo la pobre Penélope
en Stratford todos esos veinte años detrás de los
vidrios de diamante?

Hacer y hacer. Cosa hecha. En un rosedal
de Gerard en Fetter Lane, hierbario él camina,
griscastaño. Una campanilla azul como las
venas de ella. Párpados de los ojos de Juno,
violetas. Él camina. Una vida es todo. Un
cuerpo. Hacer. Pero hacer. Lejos, en un vaho de
codicia y fornicación, las manos están tendidas
sobre la blancura.
Buck Mulligan golpeó vivamente el
escritorio de Juan Eglinton.
—¿De quién sospechan ustedes? —
desafió

ROBERT GRAVES-LA DIOSA BLANCA  208  págs    208*4=832-698=134

Después de esto Jano nunca volverá a tener sacerdotes. Su puerta será
cerrada y permanecerá oculta en las grietas de Ariadna.
En otros términos, la antigua religión druídica basada en el culto del roble será
desalojada por el cristianismo, y la puerta -el dios Llyr- languidecerá olvidada en el
Castillo de Arianrhod, la Corona Borealis.
Esto nos ayuda a comprender la relación que existía en Roma entre Jano y la Diosa
Blanca Cardea, mencionada al final del capítulo IV como la diosa de los Goznes que fue
a Roma desde Alba Longa. Ella era el gozne sobre el que giraba el año -el año latino
antiguo, no el etrusco- y su importancia como tal consta en el adjetivo latino cardinalis -
se dice que algo tiene una «importancia cardinal»- que se aplicaba también a los cuatro
vientos principales; pues hasta la época clásica se consideraba que los vientos se
hallaban bajo la dirección única de la Gran Diosa. Como Cardea gobernaba el Gozne
Celestial detrás del Viento Norte, alrededor del cual, como explica Varrón en su De Re
Rustica, gira la piedra molar del Universo. Esta concepción aparece más claramente en
los Eddas escandinavos, donde las gigantas Fenja y Menja, que hacen girar la
monstruosa piedra molar Grotte en la fría noche polar, representan a la Diosa Blanca en
sus estados de ánimo complementarios de creación y destrucción. En otras partes de la
mitología escandinava la diosa lo es nueve veces; las nueve gigantas que eran madres
conjuntas del héroe Rig, por otro nombre Heimdall, el inventor del sistema social
escandinavo, giraban igualmente la piedra molar cósmica. Jano tal vez no era bicéfalo
originalmente: puede haber adquirido esa peculiaridad de la diosa misma, a la que en las
Carmentales, festival que se celebraba a comienzos de enero, llamaban sus celebrantes
«Postvorta y Antevorta», «la que mira hacia atrás y hacia adelante». Sin embargo, un
Jano con larga cabellera y alas aparece en una moneda antigua de Mallos, una colonia
cretense en Cilicia. Se le identifica con el héroe solar Talos, y una cabeza de toro
aparece en la misma moneda. En monedas análogas de fines del siglo V a. de C. tiene en
la mano un disco de ocho radios y la espiral de la inmortalidad le brota de su doble
cabeza

BOLAÑO-2666  PAGS   698

En contra de los deseos de su familia,
que pretendió bautizar al niño con el nombre de Rafael, María
Expósito le puso Olegario, que es el santo al que se encomiendan
los cazadores y que fue un monje catalán del siglo XII,obispo de Barcelona y arzobispo de Tarragona, y también decidió
que el primer apellido de su hijo no sería Expósito, que es
nombre de huérfano, tal como le habían explicado los estudiantes
del DF una de las noches que pasó con ellos, dijo la
voz, sino Cura, y así lo inscribió en la parroquia de San Cipriano,
a treinta kilómetros de Villaviciosa, Olegario Cura Expósito,
pese al interrogatorio al que la sometió el sacerdote y a su
incredulidad acerca de la identidad del supuesto padre. La tatarabuela
dijo que era pura soberbia anteponer el nombre de
Cura al de Expósito, que era el suyo de siempre, y poco después
murió, cuando Lalo tenía dos años y caminaba desnudo
por el patio de su casa, mirando las casas amarillas o blancas,
siempre cerradas de Villaviciosa

Dante Alighieri
Divina Comedia   392 págs   392*2=784-698=86

 

Al verme, por entero se agitaba,
soplándose en la barba con suspiros;
y el fraile Catalán que lo advirtió, 114
me dijo: «El condenado que tú miras, 115
dijo a los fariseos que era justo
ajusticiar a un hombre por el pueblo. 117
Desnudo está y clavado en el camino
como ves, y que sienta es necesario
el peso del que pasa por encima; 120
y en tal modo se encuentra aquí su suegro 121
en este foso, y los de aquel concilio
que a los judíos fue mala semilla.» 123
Vi que Virgilio entonces se asombraba 124
por quien se hallaba allí crucificado,
en el eterno exilio tan vilmente. 126
Después dirigió al fraile estas palabras:
«No os desagrade, si podéis, decirnos
si existe alguna trocha a la derecha, 129
por la cual ambos dos salir podamos,
sin obligar a los ángeles negros,
a que nos saquen de este triste foso.»

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