3h.24m de la noche
Tres hombres me colocan un pequeño paquete, envuelto en papel blanco en el bolsillo trasero del pantalón.Lo noto como algo metálico y parecido a una pistola. Hacen señales a otros y empiezan a perseguirme.Vamos en dirección al Mar.Me detienen e inmediatamente me registran .Sacan el paquete y noto extrañeza en sus caras,contiene pan de dátiles con almendras.Se van un poco aturdidos.Lo que no comprendo es porque corría si sabia que no era una pistola.
BORGES-OBRAS COMPLETAS 360
Para nosotros, la última y firme realidad de las cosas es la materia— los
electrones giratorios que recorren distancias estelares en la soledad
de los átomos—; para los capaces de platonizar, la especie, la
forma. En el libro tercero de las Eneadas, leemos que la materia
es irreal: es una mera y hueca pasividad que recibe las formas
universales como las recibiría un espejo; éstas la agitan y la pueblan
sin alterarla. Su plenitud es precisamente la de un espejo,
que simula estar lleno y está vacío; es un fantasma que ni siquiera
desaparece, porque no tiene ni la capacidad de cesar.
Lo fundamental son las formas.
Hace Dios como
si vos tuviésedes un sello ochavado de oro que en una parte
tuviese un león esculpido; en la otra, im caballo; en otra, un
águila, y así de las demás; y en un pedazo de cera irnprimiésedes
el león; en otro, el águila; en otro, el caballo; cierto está que todo
lo que está en la cera está en el oro, y no podéis vos imprimir
sino lo que allí tenéis esculpido. Mas hay una diferencia, que
en la cera al fin es cera, y vale poco; mas en el oro es oro, y vale
mucho. En las criaturas están estas perfecciones finitas y de poco
valor: en Dios son de oro, son el misrno Dios. De ahí podemos
inferir que la materia es nada.
VLADIMIR NABOKOV-OBRAS 360
Cuando una noche memorable le
pedí que me diera una contestación definitiva, superverdadera, Katya se limitó a no
decir nada y, en su lugar, se quedó inmóvil en el sofá, mientras en sus ojos de espejo
se reflejaba la llama de la vela que en aquella noche de grandes turbulencias
históricas sustituía a la luz eléctrica .
CORAN-MAHOMA 360
Sura 11. Hud
(96) Y, CIERTAMENTE, enviamos a Moisés con Nuestros mensajes y con una clara autoridad
[Nuestra] (97) a Faraón y sus dignatarios: pero éstos obedecían [sólo] las consignas de
Faraón --y las consignas de Faraón no conducían en absoluto a la rectitud.129
(98) [Y por eso] él irá al frente de su pueblo en el Día de la Resurrección, después de haberles
conducido [en este mundo] hacia el fuego [de la Otra Vida]: ¡a que horrible destino eran conducidos!
--(99) habiendo sido perseguidos por el rechazo [de Dios] en este [mundo], y [finalmente les
alcanzará] en el Día de la Resurrección;130 [y] ¡qué inmundo regalo se les dio!
129 Lit., “no estaba rectamente guiado (rashid)”. El corto pasaje que se ocupa de Faraón y sus seguidores
(versículos 96-99) enlaza con, y amplía, la referencia a la tribu de Aad, que “seguía las consignas de todos
aquellos que se oponen arrogantemente a la verdad” (versículo 59 de este sura). Este pasaje se centra por
tanto sobre el problema del liderazgo inmoral y sobre el problema, derivado de ése, de la responsabilidad
moral del individuo por los errores cometidos en obediencia a una “autoridad superior”. El Qur’an responde
enfáticamente a esta cuestión en forma afirmativa: el dirigente y los dirigidos son culpables por
igual, y nadie puede ser absuelto de su responsabilidad so pretexto de que seguía sólo las órdenes de sus
superiores. Esta alusión indirecta al libre albedrío relativo del hombre --e.d., su libertad para elegir entre
el bien y el mal-- concluye adecuadamente las historias de los antiguos profetas y de sus comunidades
narradas en este sura.
JAMES JOYCE-ULISES 360
Eran millones de almas creadas por Dios a su Propia Semejanza a
quienes no se había revelado (Dios mediante) la
fe. Pero eran almas de Dios creadas por Dios. Le
parecía una lástima al padre Conmee que todas
hubieran de perderse, un desperdicio si uno
pudiera decirlo.
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