lunes, mayo 12, 2014

LA REINA DE LAS ABEJAS SE HA PERDIDO


                                                   
                                                                                                                      
 

Interdependencia

El concepto Madhyamaka de vacuidad se explica a menudo del concepto relacionado de interdependencia. Este es el opuesto a la independencia, según el cual los fenómenos surgen por su propio lado, independientes decausas y condiciones.
Algunas visiones que las actuales teorías científicas presentan acerca de la naturaleza de la realidad muestran interesantes analogías con la filosofía Madhyamaka.

Composición

Aplicando este principio de interdependencia a la física, se sigue que no habría un límite superior en el tamaño del Universo, tal como parecen sugerir las mediciones astrofísicas de la radiación de fondo de microondas. Tampoco habría por tanto un límite inferior. Sin embargo el modelo más aceptado en la física de partículas, establece un límite inferior en la composición de las partículas subatómicas y en la validez de este principio.Otros modelos en la teoría de cuerdas muestran sin embargo una propiedad llamada dualidad que establece que toda partícula considerada como simple sea también susceptible de ser descrita como compuesta, mostrando así un completo acuerdo con este principio.

Generación

De acuerdo con este principio, la ley de causa y efecto establecería una causa subyacente para todos los fenómenos sin dejar cabida al azar puro. La interpretación más difundida de la teoría cuántica, contradice este principio. La desintegración radiactiva de un átomo ocurre en un momento determinado debido al puro azar. Sin embargo algunas teorías de variables ocultas no locales como la interpretación causal, respetan este principio al establecer una causalidad completa debida a variables ocultas en un nivel subcuántico que provocaría tal desintegración en un instante determinado. En estas teorías, es la medición la que crea entonces las condiciones para que afloren y se visibilicen los efectos de causas anteriores, y genera por otro lado las causas que afectan a mediciones futuras. Esto coincidiría exactamente con lo que establece la filosofía Madhyamaka.

Percepción

Sucede el caso opuesto al anterior en lo que se refiere a las interpretaciones de la teoría cuántica. Para la interpretación de Copenhague, como para la Madhyamaka, no hay una realidad independiente del observador. Como debatía Bohr frente a Einstein, es la observación lo que crea el fenómeno, el cual no existe por su propio lado. Einstein y las interpretaciones realistasadoptan otra posición, realista (la Luna existe aunque nadie la mire), negada por la Madhyamaka.

Aproximación Madhyamika

Una fundación de la física que respete los tres principios de la interdependencia no solo es factible sino que ha sido desarrollada por algunos investigadores para la teoría cuántica y es denominada Interpretación Madhyamika. Su formalismo se corresponde con la teoría de De Broglie-Bohm, de la que se elimina sin embargo su realismo, en favor de una interpretación fenomenológica.



TEXTOS DE LAS PIRAMIDES   48


VLADIMIR NABOKOV  CUENTOS  48

Rechazó con asco las pardas alas malolientes; no debía pensar en eso.
Isabel subió la colina. Se volvió a decirle algo a su compañero, alegre, tan alegre
como siempre. Esta alegría le produjo a Kern un sentimiento de miedo. Entrevió lo
que parecía ser una fugaz visión momentánea de algo ahí encima de las nieves,
encima del hotel de cristal, encima de la gente tan minúscula —un escalofrío, un
resplandor trémulo...
—¿Y cómo te encuentras hoy? —preguntó Monfiori, frotándose las manos inertes.
Y justo en ese momento unas voces exclamaron junto a ellos: «¡Isabel!, ¡Isabel la
Voladora!».
Kern volvió la cabeza. Venía lanzada por la empinada pendiente. Por un instante vio
su rostro resplandeciente, sus relucientes pestañas. Con un suave silbido pasó
rozando por el trampolín, voló y se quedó colgada inmóvil, crucificada en medio del
aire. Y entonces...
Nadie, desde luego, podía haberlo esperado. En pleno vuelo Isabel se desplomó en
un espasmo, cayó como si fuera una piedra, y empezó a rodar entre las ráfagas de
nieve que producían sus esquís al dar tumbos.
Inmediatamente quedó oculta por las espaldas de la gente que corrió hacia ella.
Kern se acercó lentamente, encorvado. Lo contempló vivido en su mente, como si lo
hubieran escrito en grandes letras: venganza, batir de alas. El Sueco y el tipo
larguirucho de gafas de montura de hueso se inclinaron sobre Isabel. Con gestos
profesionales el hombre de las gafas palpaba su cuerpo sin vida. Murmuró: «No lo
puedo entender, tiene la caja torácica aplastada...».
Alzó la cabeza tratando de verla. Sólo vislumbró fugazmente su rostro muerto, y
aparentemente desnudo.
Kern se volvió con un crujido de talones y se encaminó a paso decidido hasta el
hotel. Junto a él trotaba Monfiori, que se le adelantaba, queriéndole arrancar a
hurtadillas lo que sus ojos decían.







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