viernes, febrero 13, 2015

¿DE QUIEN ES ESTE HUEVO?


            





Come preferentemente grillos y escarabajos de gran tamaño. Es un depredador natural de la procesionaria del pino.
Suele anidar en paredes y grietas en huecos de árboles ,viejos,muros, cavidades de edificios, grietas entre las rocas y montones de piedras.
Las cáscaras de los huevos tienen pequeños cráteres que sirven para retener la secreción uropigial de la hembra en su superficie  lo que hace que vayan cambiando de color desde azulado a marrón a lo largo de la incubación.

Por el adorno de plumas de la cabeza,que puede recordar unos cuernos,y por la proyección de un líquido malolientepara defenderse de sus enemigos,en la Edad Media tuvo alguna significación diabólica,de ahí que acompañase a hechiceros y brujos . 

Según el Physiologus es paradigma de los hijos que cuidan amorosamente de los padres ancianos (cualidad que también se ha atribuido a otras aves, como el acentor de bosque,la cigüeña y la cogujada)


Tiene un vuelo muy característico, errante, con bruscos cambios de dirección, que guarda un cierto parecido al de las mariposas. 

En la cerámica polícroma Numantina hay un ave pintada en blanco, siena y negro que decora el interior de una copa y que según diversos autores representa a una "Abubilla" conocida por los romanos con el nombre de"Upupella". Al principio se creía que ésta, tenia tres alas, el número mágico por excelencia de los celtas y celtiberos, que además le aportaba movimiento al dibujo, pero definiciones recientes aportan nuevas conclusiones, entre ellas que tales alas conforman un trisquel que se oculta tras el ave. Y es lógico, pues si los pajaros se encuentran entre el cielo y la tierra a veces cruzarían el espacio entre el sol y nosotros y de ahí la representacion, además la propia abubilla tiene una pequeña ala en el centro de su cuerpo.

ampliar
Este extraño dibujo está situado en la fachada de una casa que hay delante de la iglesia de Callejo de Ordás. Es un elemento de decoración celta y simboliza una abubilla, pájaro común de la zona. Es una de las curiosidades destacables del pueblo. Es una pena que ahora hayan puesto un aparato eléctrico justo a su lado, lo cual lo afea bastante, como se puede ver en alguna foto.
"Cuenta la leyenda que los de Camprovín y los de Arenzana de Abajo tuvieron una discusión sobre la propiedad de unos pastos. En esto estaban cuando apareció una abubilla y decidieron que el pasto sería para quien la cogiera. Los de Arenzana resultaron ser más hábiles y por ello comenzaron a llamar a los de Camprovín “Abubillos”. Como respuesta, a los de Arenzana se les puso “Zancarrones” porque habían corrido más.
"Cuentan que una abubilla se metió en una roca y los del pueblo escucharon un Bur, bur, creyendose que en la roca se encontraba la virgen, como no podían sacarla decidieron tirar huevos a la roca hasta romperla, se dice que tantos huevos tiraron que un carromato tirado por bueyes resbaló y estos se ahogaron en las claras, cuando la roca comenzó a romperse salió una Abubilla y todos llenos de sorpresa se dieron cuenta que la virgen allí no estaba.
 
                                   Con su costumbre de hurgar en el suelo clavando el pico en busca de insectos, no es raro que algunas civilizaciones asociaran este pájaro al mundo subterráneo y el más allá, ni que los antiguos minoicos de Creta representaran abubillas en tumbas y templos.

no todas las abubillas hieden, sino solamente las hembras con pollos y los propios pollos. Si nos acercamos a uno de los agujeros donde los cuquillos cuidan a su prole, notaremos pronto lo cierto de esta afirmación, y si el aroma no nos desanima y persistimos explorando el nido, molestando a los jóvenes cuquillos, entonces los veremos moverse espasmódicamente, como si fueran serpientes, pero si ni eso basta para alejarnos asistiremos finalmente a un rotundo colofón defensivo, en el que los pollos nos dispararán sus excrementos con notable fuerza y puntería.

Es la mensajera del amor en la poesía árabe. 
 Fue sagrada en el antiguo Egipto, símbolo de virtud para los persas, y la hicieron el emblema de Horus.
— Según la mitología árabe es mágica, divertida, trae la felicidad, el amor y la suerte.— Se cree que la abubilla hace su nido invisible, por ello desde antiguamente los mercaderes llevaban en el bolsillo una cabeza de este pájaro para que no les engañaran en los tratos.
— Según se cree protege contra el mal de ojo y exorciza los sortilegios, y su sangre se utiliza para escribir encantamientos. Sus ojos son capaces de descubrir tesoros ocultos.
— En el Magreb, (Marruecos) por ejemplo, los jóvenes han de devorar su corazón para que se les despierte el gusto por los estudios religiosos
.En Marruecos se dice que se obtendrán gran éxito en los estudios si utilizan un ala seca del pájaro como marca páginas.
En el siglo XIII de nuestra era, el poeta místico persa Farid-ud-Din’Attar inmortalizó la abubilla, convirtiéndola en heroína de su relato de un viaje que emprenden treinta pájaros que salen en busca del Pájaro maravilloso, el Simorgh, y que tenían como guía a uno de ellos: la abubilla.
El relato del poeta cuenta que al final de su búsqueda, cuando encuentran al Simorgh, se dan cuenta de que se trata de ellos mismos.
A lo largo del relato la abubilla tiene el papel de mensajera, de intermediaria entre el mundo visible e invisible, encarnación de la verdad y de la sensatez. Anteriormente a este relato, existen cuentos y leyendas que relacionan la abubilla con el rey Salomón, de quien se consideraba atributo y compañera.

Es el ave nacional de Israel
— En el Islam, la abubilla se asocia con el Rey Salomón (el Profeta Suleyman para los musulmanes), quien habla con los animales; en pago a su dedicación como mensajera del rey, ya que le traía noticias de su enamorada, la reina de Saba. y su magnífico reino (Corán 27:20-28).
Cuando el trabajo real lo abrumaba, el rey Salomón solía tomarse vacaciones en una ciudad especial llamada Tadmor que construyó con este fin en medio del desierto. Volaba hasta allí durante días en su águila blanca personal, y cuando regresaba, se sentía renovado y listo para gobernar a su pueblo (y a los animales).
En uno de sus vuelos, el sol brillaba con vigor y el rey Salomón casi sufre un infarto. El rey de las abubillas lo vio y llamó a su bandada para crear una nube de pájaros que le diera sombra al rey y lo salvara. Para agradecerles a las abubillas, el rey Salomón prometió cumplirles un deseo.
Entonces, las abubillas debatieron durante un día entero y decidieron pedir una cresta de plumas doradas.
El rey salomón les dijo que si cambiaban de opinión y creían que su deseo era inútil, el podía ayudarlas de nuevo.
Las abubillas recibieron una cresta dorada y se alegraron mucho. Comenzaron a tener un comportamiento narcisista, todo el tiempo miraban su reflejo en el agua. Un cazador observó a las abubillas haciendo alarde y colocó un pequeño espejo en la tierra.
Cuando una abubilla se acercó para observarse, la cazó y vendió su cresta dorada. Cuando se oyó hablar del “tesoro volador”, muchas personas comenzaron a cazar abubillas para enriquecerse. Las abubillas estaban en problemas.
Como último recurso, el rey de las abubillas recurrió nuevamente al rey Salomón y le rogó que salvara a los pájaros del exterminio. El rey Salomón, que comprendió que las abubillas ya habían aprendido la lección, sintió pena por ellas y les quitó el color dorado de la cresta. Desde entonces, las abubillas se sienten conformes con su suerte y se comportan con modestia, pero siguen luciendo magníficas incluso sin la cresta dorada.
Y así sucedió que la abubilla, el pájaro más misterioso, que conoce muchos secretos, aún lleva una corona de plumas. Y cuando este pájaro sigue a una caravana o a un barco, las personas dicen:
— “Este será un magnífico viaje, el pájaro del Rey Salomón lo sabe”.
  Resultado de imagen de salomon rey



No hay comentarios: