martes, febrero 10, 2015

FANTASIA Y REALIDAD.

                                             

La novela está escrita en primera persona. El narrador innominado, un médico, describe un período de su propia existencia que abarca desde la Gran Guerra hasta la Guerra Civil española. El narrador, siendo niño, sufre un accidente que le marcará de por vida. Tras introducirse en un cuartel militar, intenta dar de comer a unos caballos, pero uno de ellos le cocea en el pecho y él resulta malherido. La primera parte del libro narra la infancia del protagonista a la manera de una Bildungsroman o novela de formación, género que gozó de una noble tradición en las letras germánicas. El narrador se considera a sí mismo un simple testigo de los hechos que se suceden en su entorno, y de los que él tiene la voluntad de participar exclusivamente como médico, aliviando el dolor que conoce en sus propias carnes a causa de su accidente infantil y de la lenta y laboriosa recuperación que le siguió.
Yo no podía ocuparme de todos los enfermos de mi sala. En general me limitaba a tomar notas con la intención de utilizarlas más adelante para escribir un estudio sobre la psicosis de la guerra. Sólo a unos pocos intenté estudiarlos, comprenderlos de verdad, tratarlos de alguna manera, curarlos. Entre estos se encontraba un paciente muy excitado que había perdido la vista en la guerra y al que el insomnio había dejado agotado. Era un cabo del regimiento bávaro List, el ordenanza de la plana mayor del regimiento, ADOLF HITLER.
En las primeras horas del 15 de octubre de Adolf Hitler, un cabo del regimiento, junto con un número de soldados fue objeto de un ataque con gas británico en el frente occidental. Pero mientras sus compañeros fueron enviados a tratamiento a un hospital del ejército bien equipado en las afueras de Bruselas, Hitler solo fue enviado en un viaje en tren de 600 millas a Pasewalk, cerca de la frontera con Polonia.
La razón de esta decisión al parecer curiosa, hecho en un momento en que el frente alemán se estaba desmoronando rápidamente bajo el asalto aliado, era que los médicos no tenían otra opción.
Desde 1917, se les había prohibido el tratamiento de soldados histéricos en las salas de los hospitales ordinarios debido a un temor de las autoridades al “contagio psicológico” debilitaría la moral del ejército. Todos estos pacientes, el Ministerio de Guerra había decretado, deben ser enviados para el tratamiento en pequeñas clínicas en lugares aislados, como el de Pasewalk.
En la reunión con Hitler por primera vez, Forster se encontró perdido para saber cómo proceder. Lejos de ser un simulador cobarde, el cabo fue obviamente sincero en su deseo de reunirse con sus camaradas en el frente y conducido a la desesperación sin dormir por su incapacidad para hacerlo.
A la luz de este deseo casi fanático a luchar, Forster no podía adoptar su táctica habitual de tratar de intimidar al hombre de vuelta a un sentido de deber !patriótico!
Desde hace un par de semanas, por lo tanto, esperó su momento al intentar diseñar una forma de terapia que recobrara la vista. Hacia finales de octubre, Forster, finalmente se le ocurrió un plan que implicó el uso del nacionalismo ferviente de su paciente. Una tarde, Hitler fue llevado a su consultorio en el Lazareto (hospital militar).
Después de examinar los ojos de Hitler de cerca, Forster mintió al afirmar que habían sido irreparablemente dañados por el gas y que con este tipo de lesiones la mayoría de los hombres nunca serían capaz de volver a ver. Luego, apagó la luz de la sala y dejando a los dos en la oscuridad, agregó que, tal vez después de todo, sigue habiendo una débil esperanza.“Tal vez usted tiene el poder, que ocurre sólo una vez cada milenio, para realizar un milagro. Jesús hizo esto Mahoma también, y los santos … Con sus síntomas una persona normal estaría ciega de por vida. Pero para una persona con la fuerza de voluntad excepcional y la energía mental no hay límites, el conocimiento científico no se aplica a esa persona … Tienes que creer en ti mismo completamente, entonces dejará de ser ciego … Usted sabe que Alemania necesita ahora de las personas que tienen la energía y la fe ciega en sí mismos … !Para ti todo es posible!”
Forster, a continuación, encendió una vela y le aseguró a Hitler que si pudiera ver la llama, sería una prueba absoluta, tanto de sus cualidades únicas como ser humano y su destino dado por Dios para conducir a Alemania a la victoria. Después de exhortaciones mayores de Forster, murmuró Hitler de que podía ver una tenue llama de vela y su parpadeo. Poco a poco dijo más detalles y de la sala. Su vista se había restablecido.
“Todo ocurrió tal como yo lo quería”, Forster recordó más tarde, “había jugado a Dios y devuelto la vista … a un insomne ciego”.
 En el relato tienen un papel destacado diversos personajes secundarios que contribuyen a dibujar una imagen bastante completa, a la vez que íntima, de la Alemania de Hitler: el doctor judío Kaiser, padre de Victoria, con la que el narrador se casará; y otro personaje apellidado Kaiser, hombre de éxito, consejero y psiquiatra que será para el narrador una especie de protector y de figura paterna; además del hijo de éste, Helmut, amigo del narrador y más tarde fanático nazi. Un papel relevante en la progresión de la novela lo desempeña el historial clínico de A.H., que el narrador conserva a buen recaudo y que tratarán de obtener por todos los medios las autoridades del Reich. Resultado de esta persecución será el apresamiento del narrador, quien sufrirá torturas y que finalmente se verá despojado de sus documentos, a lo que seguirá, por medio de un subterfugio, la posterior huida al exilio. En éste, traicionado por todos, solitario, desengañado de su papel de “testigo ocular”, el narrador adoptará la decisión con la que concluye el libro: la de tomar partido, uniéndose como voluntario a la brigadas internacionales que combaten en España.
https://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/11/27/trastorno-psicotico-inducido-a-hitler/


                                    

Sintetiza el ideario del buen español desde la perspectiva del régimen dictatorial de Francisco Franco en los primeros años de la posguerra a través de la historia de tres hermanos y sus vicisitudes durante la guerra civil. Se estrenó en 1941, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y con guion técnico del mismo director a partir de un argumento de Jaime de Andrade, seudónimo bajo el que se ocultaba el general Francisco Franco.La película narra la historia de cuatro hermanos, Isabel, Pedro, José y Jaime, hijos del capitán de navío Pedro Churruca y descendientes deCosme Damián Churruca, «el más sabio y valeroso marino de su época». durante la guerra civil española.
 Se cierra con los supervivientes de la familia Churruca asistiendo al desfile de la Victoria en Madrid, presidido por Franco.

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11525/1/ALE_21_11.pdf

                                            

El protagonista de esta novela, Yakov, vive en la Rusia zarista durante un período de violento antisemitismo. Al descubrirse el cadáver de un muchacho en una cueva, el grupo local de las Centurias Negras atribuye el asesinato a los judíos. De «los judíos» a «un judío» sólo hay un paso. Y Yakov es detenido por un crimen que no ha cometido. Las penalidades que debe sufrir al negarse a confesar convierten a Yakov de simple trabajador manual en héroe, honor que gustaría declinar. Pero el azar, la historia y la época en que vive tienen sus leyes inexorables. Y Yakov sucumbe a ellas. Un tema de tanta importancia como el de la injusticia, a través de una magnífica novela que ha inspirado el filme interpretado por Alan Bates y Dirk Bogarde.






No hay comentarios: