domingo, junio 14, 2015

PARECIDOS RAZONABLES.







Resultado de imagen de geperudeta


La Basílica de la Virgen de los Desamparados tiene un gran significado entre los valencianos, pues en ella se encuentra la imagen titular, que es la patrona de la ciudad, conocida cariñosamente como la "geperudeta", es decir, la jorobada en lengua valenciana, debido a que está ligeramente inclinada hacia delante, lo cual es interpretado como signo de que la imagen nació como estatua yacente. 


¿Per qué geperudeta?


Es una talla hierática, construida en principio para estar yacente sobre los féretros de los cadáveres de los ajusticiados y de aquellos que no tenían familia que les enterrasen, los cuales, en la terminología actual, llamaríamos cadáveres judiciales.
La inclinación de la cabeza, que a ojos de la gente le hace aparecer como «geperudeta», se debe a que fue esculpida ya en origen para ir acostada sobre los ataúdes, protectora de los sin nadie y desamparados en su último trance en este mundo, y para colocarle almohadón, se le daba a la cabeza de la talla la inclinación debida. Su posición, como a veces se explica, es que la Virgen tiene la posición de la cabeza mirando hacia abajo, mirando a la gente. No. Aunque es poética la interpretación, la verdadera causa se debe a la función que tenía en origen en los entierros.
En razón a ello, cuando un escultor tiene que hacer una imagen de la Virgen de los Desamparados, se cuida mucho de tener en cuenta la medida precautoria de a la hora de otorgarle a la cabeza la inclinación debida, acostar la talla, ponerle debajo de la cabeza una almohada y hacer la medición y comprobación exacta.


El antiguo nombre de la ciudad era Kanakubja (o Kanogyza en textos griegos), que significaba 'jorobada, virgen lisiada'. El origen de éste sorprendente nombre se encuentra en un pasaje del Ramajan de Valmiki: Kusmabha fundó una ciudad llamada Mahodaja (Gran Prosperidad); él tenía cien hermosas hijas y un día, cuando jugaban en el jardín real, Vàju, dios del viento, se enamoró de ellas y quiso casarse con ellas. Desgraciadamente fue rechazado y las jorobó a todas, lo que dió el nombre a la ciudad. En otra versión, Kana Kubja era el sobrenombre de una devota lisiada de Krishna, a la cual el dios le dió un cuerpo restablecido y fuerte como recompensa por la unción de sus pies. De hecho, 'virgen jorobada' era uno de los títulos de Durga, la diosa guerrera, otra forma de Kali. En otras palabras, podemos hacer una identificación: kana kubja ('virgen jorobada') = Durga = Kali. Rajko Djuric ha mencionado algunas semejanzas con el culto romaní de Bibia o Kali Bibi y el mito hindú de Kali."

http://www.imninalu.net/Rom-gitanos.htm





Cultivo de flores de loto
CULTIVO DE FLORES DE LOTO Usa Mahmueangbon, de 47 años, recoge flores de loto en su granja en la localidad de Saladin, a unos 50km al oeste de Bangkok (Tailandia). Usa y sus dos hermanas llevan esta granja que creó su padre hace ya 30 años. Cada dos días, las hermanas se meten en las aguas para recoger cerca de 1.500 flores de loto que son vendidas por menos de medio euro por flor para venderlas como decoración, ofrendas en templos e incluso a veces como comida. (Barbara Walton / EFE)


Resultado de imagen de muuu david safier   ¡Muuu!, de David Safier, autor de otras obras de la narrativa de humor como Jesús
me quiere o Una familia feliz, es una divertidísima fábula protagonizada, al igual que
Maldito karma, por animales; y con los mismos ingredientes que hicieron de esta novela un
éxito: optimismo y mucho sentido del humor. ¡Muuu! es un a divertidísima novela
protagonizada por una heroína conmovedora que lucha por hacer realidad sus sueños: la
felicidad y el amor. David Safier es todo un fenómeno literario.
Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha
descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No,
además se ha enterado de que el agricultor quiere vender la finca y que todas las vacas del
rebaño acabarán entre dos rebanadas de pan. Pero aún hay esperanza. Un gato italiano de
mundo le dice que existe un paraíso para las vacas: ¡la India! De manera que Lolle decide
poner pies en polvorosa esa misma noche con sus dos mejores amigas y emprender el
peligroso viaje hacia la tierra prometida. Situaciones delirantes y una particular filosofía de
vida.


No hay comentarios: